Mirá todo lo que hay que saber sobre las internas de hoy domingo 17 de febrero en La Pampa

thumb image
17 Febrero, 2019 a las 12:30 hs.

La información la suministró el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.



Todo lo que hay que saber sobre las internas del domingo 17

* En las elecciones internas, abiertas y obligatorias del domingo 17 de febrero podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. El voto es optativo, a diferencia de los comicios generales provinciales del 19 de mayo, donde será obligatorio. 

* En esta oportunidad se votará para cargos municipales del Frente Justicialista Pampeano en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó), y para el Frente Cambiemos para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y candidaturas locales en seis municipios (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz). Los cargos comunales son para intendente, concejales y jueces de paz. 

* Están habilitados para votar solo los afiliados a partidos políticos que vayan a internas y en esas localidades. 

* El Tribunal Electoral dispuso que se distribuyan 792 mesas de votación en escuelas de toda la provincia. En las ciudades más importantes habrá exclusivamente colegios para independientes y para afiliados; en cambio en localidades más pequeñas todos sufragarán en un mismo establecimiento, aunque en mesas separadas. 

* En las mesas de afiliados habrá boletas únicamente con los candidatos de una sola fuerza política, sea del Frejupa o de Cambiemos. En el caso del Frente Justicialista Pampeano habrá boletas solamente en las once localidades mencionadas y exclusivamente para cargos municipales. En el caso de Cambiemos, habrá boletas en toda la provincia para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y solamente en seis localidades para cargos municipales. 

* En las mesas de independientes habrá boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales del Frente Cambiemos en toda la provincia y, además, para cargos municipales –sean del Frejupa o de Cambiemos– en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila, Realicó, 25 de Mayo, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz. 

* En cada una de esas 17 localidades, los electores independientes tendrán frente a sí boletas con entre tres y cinco categorías de candidatos (gobernador, diputados provinciales, intendente, concejales y jueces de paz) correspondientes al Frejupa y/o Cambiemos. En el resto de la provincia encontrarán boletas con solo dos cuerpos (gobernador y diputados provinciales de Cambiemos). 

* Dos casos particulares son Eduardo Castex y Toay. Allí los votantes independientes tendrán boletas para cargos municipales tanto del Frejupa como de Cambiemos. Podrán votar a un solo intendente y a una sola lista de concejales y jueces de paz, sean de cualquiera de esas dos fuerzas políticas. 

* En todos los casos –sea afiliado o independiente– si un elector no vota en alguna categoría, el voto en esa categoría será considerado en blanco. Por ejemplo, en Santa Rosa, el votante independiente puede votar para intendente, concejales y jueces de paz del Frejupa y para gobernador y diputados provinciales de Cambiemos. Si no vota en alguna de esas categorías, en esa categoría su voto será considerado en blanco.  Otro ejemplo: en General Pico no votarán los afiliados del Frejupa, sino exclusivamente los de Cambiemos y los independientes y solamente para candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. 

* Se podrá votar con los siguientes documentos: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde/libreta celeste), tarjeta del DNI de la libreta celeste y DNI nuevo. No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento anterior al que consta en el padrón electoral o si se presentase con la libreta de enrolamiento o la libreta cívica y figurase registrado con un DNI.

En cambio se admitirá el sufragio de un empadronado que concurra con una versión posterior al documento con el que aparece registrado en el padrón. 

* Son votos válidos los emitidos a favor de una fuerza política, en blanco o aun aquel que tenga tachaduras, agregados o sustituciones, pero donde sea vea el encabezado y se permita identificar la voluntad del elector. También si dentro del sobre hubiese dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y a las mismas categorías de candidatos. 

* Se consideran voto en blanco para todas las categorías cuando el sobre estuviera vacío o con un papel sin inscripciones ni imágenes alguna, y para una categoría cuando falten uno o varios cuerpos de la boleta. 

* Son votos nulos los que se emitieran mediante boletas no oficializadas, dos o más boletas de diferentes fuerzas políticas para una misma categoría de candidatos, boleta oficializada pero que –por destrucción parcial, defecto, tachaduras o leyendas– no contenga por lo menos, sin rotura y/o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir. También será voto nulo cuando dentro del sobre, además de la boleta electoral, se incluyan objetos extraños a ella. 

* Los comicios comenzarán a las 8 y concluirán a las 18 y se prevé que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21. En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (www.trielectorallapampa.gov.arpodrán verse los resultados actualizados permanentemente.