Un piquense involucrado en una millonaria estafa con paquetes de turismo

thumb image
16 Febrero, 2019 a las 22:05 hs.

Junto a un cómplice, con cheques, tarjetas de debido y crédito de clientes, habrían cometido un perjuicio de 5 millones.



Viajes a diferentes puntos del mundo, hoteles de lujos, cheques y tarjetas de crédito son el combo de una nueva estafa que salió a la luz este fin de semana en Santa Rosa.

Dos hombres fueron detenidos este sábado por la Justicia provincial por una serie de defraudaciones multimillonarias que rondarían, según las primeas estimaciones, aproximadamente 5 millones de pesos.

Según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, uno de los detenidos es B., a quien apodan “Nino”, empresario y exempleado de una empresa de viajes y turismo. Es el personaje central de la trama de las estafas: por ejemplo utilizó, sin conocimiento de los clientes, numerosas tarjetas de créditos y de débitos para pagar hoteles y viajes a diferentes partes del mundo.

El otro, en tanto, es F.W., uno de los dueños de un lavadero de autos de la calle Rivadavia, que está acusado de haber participado de una maniobra con cheques, junto a B., para no pagarle a una empresa de turismo.

Los dos fueron detenidos en la madrugada de este sábado. Por la tarde, en una audiencia de formalización, la jueza Florencia Maza ordenó la prisión preventiva de ambos hasta la finalización de la investigación.

La investigación está a cargo del fiscal Máximo Paulucci. El más complicado es B., oriundo de Pico y radicado hace años en la capital. ¿Quién es? Es un exempleado de la empresa de viajes Password, que se desvinculó en el mes de octubre de 2018. Comenzó a trabajar, según dijo Paulucci a Diario Textual, en los locales nocturnos Siete 10 y Cine Club. A la salida de este último local, fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I.

B. está acusado de defraudación por un monto millonario. No hay cifras finales, aunque se estima que podrían ser aproximadamente unos 5 millones de pesos.

En primer lugar está acusado de haber utilizado en forma ilegal tarjetas de créditos y números de seguridad de unos 15 clientes de Password, luego de haberse retirado de la empresa. Así, pagó viajes aéreos y estadías en hoteles sin conocimiento de los clientes. “Hay casos de pagos de 2 mil dólares, 3 mil o de 5 mil… Son unos 15 casos, aunque eso no significa que nos sigan apareciendo más”, manifestó el fiscal. “Por eso no se ha determinado aún la cifra de la defraudación”.

¿Qué participación tiene Password? “Ninguna, son testigos de la causa”, dijo el fiscal. “B., una vez que se fue de la firma, usó información que tenía de las tarjetas de créditos de clientes de Password. Ni la empresa ni, por supuesto, los clientes lo sabían”.

Paralelamente está acusado de haber utilizado la tarjeta de débito de la madre de su novia: hizo una transferencia de 200 mil pesos a la cuenta de W. para pagar, presuntamente, parte de un automóvil Toyota Corolla. La suegra no sabía de esa utilización de la tarjeta y lo denunció.

Hay otra maniobra donde están involucrados tanto B. como W., dijo el fiscal. “W. le entregó cinco cheques por un monto de 500 mil pesos a B. Es decir, por un total de 2.500.000 pesos. B. los endosó y los entregó posteriormente a la empresa Password, para supuestamente pagarle una deuda. Sin embargo Password no pudo cobrar esos cheques: W. los declaró en la comisaría Tercera como extraviados. Así, W. está imputado por frustración maliciosa por el no cobro de esos cheques”, dijo el fiscal a Diario Textual.

Paulucci dijo que se ordenó el allanamiento de Cine Club, donde recuperaron una computadora de B. También un departamento donde vive, en la avenida Ameghino. No fue necesario allanar Siete 10, donde encontraron teléfonos celulares de B.