La Pampa es la provincia que inaugura el calendario electoral del país: el 17 de febrero tendrá sus elecciones internas, primarias y simultáneas, pero obligatorias sólo para los partidos y no para los ciudadanos.
Los afiliados a algún partido sólo pueden votar en la interna de ese partido, y son los ciudadanos independientes o no afiliados los que pueden elegir en qué interna votar.
En las elecciones internas para candidaturas provinciales y municipales el voto no es obligatorio, pero sí lo es para las elecciones generales del 19 de mayo de 2019.
A cargos provinciales, solamente el Frente Cambiemos va a internas. Los pampeanos afiliados a dicho frente, o independientes, podrán votar entre la lista que encabeza el candidato del PRO, Carlos Javier Mac Allister, o la lista de la UCR que tiene como referente a Daniel Ricardo Kroneberger.
En las elecciones internas, abiertas y obligatorias del domingo 17 de febrero podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. El voto es optativo, a diferencia de los comicios generales provinciales del 19 de mayo, donde será obligatorio.
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa
En esta oportunidad se votará para cargos municipales del Frente Justicialista Pampeano en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó), y para el Frente Cambiemos para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y candidaturas locales en seis municipios (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz). Los cargos comunales son para intendente, concejales y jueces de paz.
En las mesas de independientes habrá boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales del Frente Cambiemos en toda la provincia y, además, para cargos municipales –sean del Frejupa o de Cambiemos– en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila, Realicó, 25 de Mayo, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.
En las elecciones internas, abiertas y obligatorias del domingo 17 de febrero podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. El voto es optativo, a diferencia de los comicios generales provinciales del 19 de mayo, donde SI será obligatorio.