El municipio analiza instalar un centro de acopio de envases fitosanitarios

thumb image
13 Febrero, 2019 a las 21:15 hs.

“En Castex están trabajando con un centro de acopio para estos envases con propuestas donde participan comercios que expenden estos productos. Queremos avanzar en este tema, es importante que General Pico también cuente con un centro de acopio transitorio de estos residuos”, afirmó la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.



La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, participó de un importante encuentro en Eduardo Castex sobre la implementación de centros de acopios transitorios para los envases de productos fitosanitarios.

En las instalaciones del municipio de la localidad de Eduardo Castex, este último viernes la directora Melina Medus, acompañada por el ingeniero agrónomo del sector mencionado, Nicolás Ré, estuvieron participando de una reunión sobre la temática mencionada.

Respecto a este encuentro, Medus detalló que “se realizaron jornadas sobre gestión de envases de productos fitosanitarios en la localidad de Eduardo Castex organizada por el Departamento de Ambiente de dicho municipio. Nos invitaron a participar y compartir la experiencia que tiene en la temática General Pico, con el objetivo de intercambiar datos y otros conocimientos”.

Este encuentro estuvo dictado por el ingeniero agrónomo José Sosa, un especialista en el triple lavado y otras cuestiones de seguridad de envases agroquímicos. Es también investigador y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, y participa activamente de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal.

La funcionaria recordó que “hay una Ley nacional que estipula el sistema de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, que es la 27.279 y el decreto reglamentario es el 134/18. Es una ley muy importante que ya está reglamentada pero Nación aún no define donde se instalan estos centros para acopiar de manera transitoria los envases”, deslindó.

“Deben hacerlo a través de una asociación que se denomina Campo Limpio, especificando dónde los instalan, pero Nación no lo hace, no avanza en la temática, por lo que Castex es pionera en este sentido, gestionando por su cuenta el centro de acopio. En ese marco es que nosotros queremos seguir los pasos de la localidad vecina tomando una iniciativa propia”, aseguró la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio local.