A 350 el kilo de asado en Neuquén: Culpan a la barrera sanitaria que impide el paso de carne de La Pampa

thumb image
11 Febrero, 2019 a las 13:19 hs.

La queja de los carniceros neuquinos respecto de las razones que los obligan a trasladar los costos al precio de venta al público en el mostrador apunta a un elemento en común: la barrera sanitaria en Río Colorado, que prohíbe el ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia el sur.



En Neuquén, el corte más popular y requerido de los argentinos para cocinar en una parrilla se transformó en un bien de lujo. Los  incrementos generaron una disminución en las ventas de los comercios cercana al 30 por ciento promedio, además de que la gente se empezó a inclinar por otras opciones algo más económicas, como el cerdo o el pollo, a la hora de comprar carne.

Eduardo, tiene su carnicería en un local de calle Belgrano (Neuquén), en un espacio compartido con una verdulería y un almacén. Debajo de su mostrador guarda en un papel los pagos a proveedores de carne. “Yo la media res la pago 160 pesos el kilo. A eso hay que sacarle el hueso y la grasa que no se vende, con lo cual me queda de ganancia un promedio de 60 pesos por kilo”, explicó el carnicero.

En su heladera guarda cortes más baratos que el asado, como carne para puchero (que cuesta 150 pesos el kilo), pero indicó que en esta época del año la gente no la consume. “Eso va a la olla y es más para el invierno. Con estos días de calor ese tipo de corte no se vende”, aseguró.

En los supermercados la realidad no es muy distinta del resto de las carnicerías a la hora de hablar de precios. El asado se puede conseguir algo más barato ($300 el kilo) y otras opciones como el asado ruso, un poco menos todavía: $280. También, según el día, existen ofertas con precios más bajos pero es difícil acceder a eso, ya que el stock para esas promociones se acaba rápidamente por la fuerte demanda.

La única posibilidad de comprar asado a un precio más barato es en negocios que sortean los controles de la barrera y que venden carne de La Pampa, la cual se consigue, en promedio, a 90 pesos la media res, es decir, casi la mitad de lo que se paga a los frigoríficos que distribuyen dentro del Alto Valle. Eso no quiere decir que en mostrador la tira de asado se venda también a mitad de precio pero sí a valores más económicos, que oscilan los 200 pesos.

La escalada del precio en todos los cortes de carne vacuna en Neuquén fue muy significativa en este inicio de 2019, ya que a fines del año pasado se pagaba el kilo de asado unos 250 pesos promedio.

La suba se dio a principios de este año, lo que generó que el precio del corte de tira se asado se dispare. En las carnicerías los valores son superiores a los de los supermercados.

 

Fuente: www.lmneuquen.com