Sin dengue en La Pampa

thumb image
7 Febrero, 2019 a las 00:45 hs.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa, a través de la Dirección de Epidemiología, que en lo que va del año no se han notificado casos de dengue.



El mosquito Aedes Aegypti, vector de esta enfermedad, se encuentra presente en el noreste de la provincia de La Pampa, pero no se han registrado casos autóctonos, porque el vector (mosquito) no se encuentra infectado.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, que tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

La infección puede ser de variada intensidad y sus síntomas se pueden presentar desde cinco a siete días después de haber sido picado por un mosquito. Se caracterizan por presentar fiebre, intenso malestar general, cefalea, dolor ocular, muscular o articular. Las formas más graves pueden presentar compromiso renal y hepático y ante la aparición de síntomas, se debe acudir al Centro de Salud y no automedicarse.

En el país, durante en el primer mes del año, se registraron casos en Salta, Santa Fe, Misiones, CABA y Formosa, sin antecedente de viaje.

Prevención
Se recomienda:
Consultar en forma inmediata al médico en caso de síntomas (fiebre, cefalea, dolores articulares, dolores retro orbitales, erupción cutánea), luego de viaje a lugares con circulación de dengue. No automedicarse y evitar las picaduras de mosquito con repelente.

Para prevenir las picaduras, usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos de bebés y mosquiteros en puertas y ventanas.

Para evitar la presencia del mosquito, eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); limpiar y ordenar patios y mantenerlos desmalezados. Poner boca abajo baldes, bidones, destapar los desagües de lluvia y canaletas, entre otros detalles domésticos.