Interna UCR-PRO: Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es garantizar que los jóvenes terminen el secundario”, dijo Kroneberger

thumb image
7 Febrero, 2019 a las 11:32 hs.

El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, planteó que desde el estado provincial debemos generar políticas públicas con una fuerte impronta en la descentralización.



“Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es garantizar que los jóvenes terminen el secundario. El principal problema de los jóvenes es su pertenencia a un grupo poblacional, particularmente vulnerable a la problemática del desempleo. Hoy la realidad es diferente a la de hace unos años; en la actualidad la posibilidad de que un joven consiga trabajo es tres veces menor a la de un adulto. Los jóvenes para ser protagonistas necesitan creer, tener oportunidades, imaginar el futuro, y eso implica jóvenes que tengan al menos un nivel de estudios secundario”. 

“Cuando ese proyecto de educación media no prospera, o aun en los casos de prosperar se interrumpe o no alcanza un nivel terciario y/o universitario, el desafío que tiene por delante el sistema educativo actual y que necesita ser subsanado es la falta de fomento en la formación de oficios y carreras con alta demanda en el mercado, como por ejemplo la formación en la utilización de nuevas tecnologías, es fundamental que se trabaje individualmente en cada joven para que ingresen en el mercado laboral y realicen sus objetivos, tanto profesionales como personales”. 

“En el marco de la descentralización que nuestra provincia debe profundizar en temas de salud, comunicaciones, tecnológicos, administrativos, las escuelas de oficios deben estar más presentes que nunca en las localidades pampeanas”. 

“Los especialistas sostienen que la importancia de brindar herramientas educacionales a los jóvenes radica en que además de darles la posibilidad de acceder a un buen trabajo y con ello ser recursos activos de un sistema en crecimiento, les inculca el valor de la cultura del trabajo. Una de las graves falencias que tiene que lidiar el sistema moderno”. 

“Es vital que los jóvenes ejerzan un oficio, que los estimule a adoptar nuevos hábitos y actitudes en conexión con las necesidades del desarrollo local para que sean partícipes del crecimiento de su comunidad a través de su esfuerzo.

Hay que saber generar espacios de diálogo entre todos los sectores, para que los jóvenes crezcan con el interés genuino de ser además de empresarios, emprendedores sociales.

 

Los mismos especialistas en la materia plantean estos:

DESAFIOS

Garantizar las condiciones para el cumplimiento efectivo de la terminación de la escuela secundaria

Fomentar la formación en oficios y carreras con alta demanda en el mercado como las nuevas tecnologías

Recobrar el sentido de la cultura del trabajo mediante programas específicos de inserción laboral

Favorecer los procesos de emprendedorismo social para jóvenes

Brindar herramientas para lograr una inserción laboral efectiva