EN CORTO CIRCUITO: Hay unos 7.000 usuarios de CORPICO en condición de corte

thumb image
7 Febrero, 2019 a las 23:00 hs.

En la mañana de hoy infopico.com pudo acceder a esta información que muestra la gravedad de la situación económica por la que atraviesa la gente y los comercios.



Miguel Prieto, miembro del consejo directivo de la cooperativa de General Pico – CORPICO-, confirmó que “el aumento de la electricidad rige a partir del 1 de febrero. Será de un 28% para el bolsillo del usuario. Además en algunas familias se agrava porque la tarifa social ya desapareció a partir del 1 de enero”.

Enseguida aclaró que “lo que hay que explicarle al usuario es que el aumento no es de Corpico, sino que llega desde Nación. El gobierno nacional aumentó la venta de energía un 36%. Las provincias pagaron ese aumento y con el mismo porcentaje fue vendido por APE provincial a las cooperativas”.

“Las cooperativas después de hacer un análisis, incrementamos el costo en un 28%, es decir, un 8% menos del aumento que llegó desde Nación”. Se supo que el costo que la cooperativa de General Pico abona a APE es de 38.000.000 de pesos mensual.

“En estos momentos con condición de corte, casi con tres boletas vencidas hay unos 7.000 asociados”

Señaló que una de las serias dificultades que las cooperativas deben afrontar es el costo mencionado “el margen de ganancia es cada vez menor, porque el costo de la energía aumentó y no se traslada de la misma manera al bolsillo del asociado porque la gente ya no da más. Para el usuario es mucho y para las cooperativas no alcanza. Estamos en un cuello de botella muy complicado”, remarcó.

El representante de la cooperativa piquense, confirmó que en la actualidad, “la morosidad viene en aumento. En estos momentos con condición de corte, casi con tres boletas vencidas hay unos 7.000 asociados. La situación es muy compleja. Cabe recordar que éste aumentó del 28% recién les va a llegar en abril”.

“Entre los 7.000 usuarios también ingresan comerciantes. Lo que ocurre que en un contexto recesivo como el que se está viviendo, los comercios no cubren ni siquiera los costos, entre ellos las electricidad”.

Para cerrar contó que en Febrero venció el período 12 que no tenía el aumento y no habían cortado la tarifa social. Todos los incrementos y el corte de la tarifa social se dan a partir del 2019.