BARON – B: 20 años de Rock

thumb image
7 Febrero, 2019 a las 11:46 hs.

La banda piquense celebra dos décadas arriba de los escenarios.



Hernán Braun, contó la historia de la Banda Baron B, la banda piquense que fundó en el año 1999.

“Ha corrido mucha agua debajo de éste puente, pasaron dos décadas incansables de música sin parar. Siempre hubo presentaciones del grupo, todos los años, nunca dejamos de tocar, sea en el lugar que sea, más allá de los cambios de formación. Desde aquel 6 de febrero de 1999 en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, donde nos juntamos por primera vez Hernán “Ruso” Braun, Adrián Bianchi y Gustavo “Chino” Adam ya con varias ideas y algunos temas propios, con influencias del blues, del funk pero también tocando covers de las bandas que siempre nos gustaron y disfrutamos mucho hacer.  

Éramos tres pibes que estábamos saliendo del secundario y sabíamos bien, musicalmente hablando, lo que queríamos. Aunque nunca nos interesó “pegarla”, desde el principio se trabajó con el mayor profesionalismo posible con los recursos que teníamos al alcance. Por aquellos tiempos salíamos mucho a tocar a los pueblos de La Pampa, el rock era muy requerido en los bares y pubs de nuestra provincia y provincias limítrofes, estaba plagado de bandas de rock.

Ensayábamos casi todos los días, todo el tiempo libre estaba dedicado a la banda, grabamos muchos demos en una portaestudio “Tascam” a casete de cinta de cromo, registros que aún se conservan con canciones inéditas de autoría del grupo y ni hablar cuando pudimos pasar esas grabaciones a CD, era algo casi impensado en ese momento para una banda de garaje. La sala de ensayo era el lavadero de la casa del baterista, un lugar casi mágico donde pasábamos miles de horas tocando y siempre con la complicidad de algún amigo que iba a ver los ensayos.

Luego nos fuimos a ensayar a una sala que se hizo el Chino donde grabamos el primer CD “Más allá del frenesí” que vio la luz en el año 2004. Con el tiempo esa sala se convirtió en un estudio de grabación “La Hoguera Records”, siempre con Sebastián Giménez y Chino Adam a la cabeza, fuimos el primer grupo que grabó allí, así que éramos una especie de laucha de laboratorio, donde fue todo muy experimental e improvisado, ya que las grabación digital estaba dando sus primeros pasos por ese entonces.

Después empezaron a llegar presentaciones mas importantes donde BARON-B pudo compartir escenario con grupos de la talla de La Renga -en dos oportunidades-, Almafuerte, Carajo, y muchísimas otras bandas reconocidas a nivel nacional, siempre intercalando claro está, con presentaciones en festivales que organizábamos nosotros con grupos locales y luego bares como el mítico Limón Pub por donde desfilaban bandas todos los fines de semana y fue sin dudas el templo del rock pampeano.

Seguíamos ensayando mucho, y salían canciones nuevas que dieron forma al segundo disco “Luces y Sombras” en el año 2014. Con mucho esfuerzo teníamos una caja común donde juntábamos dinero con los shows para comprar equipos y costear los gastos del nuevo CD, esa plata siempre iba para la banda, nunca veíamos un peso y tampoco nos importaba destinar lo poco que ganábamos en otra cosa que no fuera el grupo.

Con el correr de los años, Chino Adam decide dejar de tocar con BARON-B por cuestiones personales con quien siempre tuvimos muy buena relación y jamás hubo algún tipo de pelea o conflicto que diera lugar a su partida. Es por ello que llega el bajista Elías Elizalde, con quien empezamos a tocar los temas del reciente disco por todos lados y con quien tuvimos la suerte de compartir muchos escenarios.

Para esa época empezamos a ensayar en la sala donde Adrián daba clases de batería, había algunas ideas de temas nuevos pero nunca llegamos a grabarlos. Por cuestiones de la vida, Adrián decide dejar el grupo en el año 2014 dando paso a un nuevo integrante, el baterista Mauro Trueba quien tuvo un efímero paso de alrededor de un año por la banda y con quien no tuvimos demasiadas presentaciones, aunque la mas importante fue haber talonado a la banda cordobesa “Eruca Sativa”.

Mauro dejó la banda y llegó “Chapa” Alvarado en 2015. Para ese momento la banda se conformaba con Ruso en voz y guitarra, Chapa en batería y Elías en bajo. Seguimos tocando bastante aunque se pone más difícil para una banda de rock conseguir lugares. Nunca fue fácil pero otros estilos y modas le fueron ganando terreno al rock, en bares y boliches donde antes tocaban las bandas de rock empezaron a tocar grupos de folclore y cumbia, algo que en los comienzos era inimaginado, pero los pibes de la provincia comenzaron a armar grupos de folclore por ejemplo en vez de grupos de rock y los lugares para tocar cada vez escaseaban más para nuestro género musical.

Eso no impedía que los barones sigamos tocando, a lo largo de éstos 20 años hubo presentaciones siempre, cada año. Nuevamente hay cambio de bajista, Elías deja la banda a mediados de 2016 e ingresa el actual bajista Emilio Galletti quien debutó en noviembre de ese mismo año.

Actualmente BARON-B está conformado por Hernán “Ruso” Braun en voz y guitarra, Daniel “Chapa” Alvarado en batería y Emilio Galletti en bajo, con muchas ganas de seguir tocando, conformando un gran grupo humano, algo que fue una constante en la banda desde el principio, y que a pesar de los cambios nunca hubo peleas que llevaran a sus integrantes a bajarse del proyecto, sino cuestiones netamente personales y de la vida que nos va llevando para otros rumbos.

Es así que BARON-B continúa en la senda del rock, dos décadas después de su nacimiento.-