Convocan a un nuevo “Ruidazo” y afirman que “en la actividad privada hay un despedido por hora en La Pampa”

thumb image
6 Febrero, 2019 a las 00:04 hs.

Lo dijeron dirigentes de la Multisectorial 21F durante el anuncio de una marcha que se hará el jueves en Pico.



En la sede del Sindicato de Camioneros, en la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Multisectorial 21F, definida como “un espacio multisectorial, que hemos denominado ‘Contra el ajuste y la represión’, que se enlaza en una serie de medidas que se vienen desarrollando en toda la Argentina, de las cuales la gran mayoría de los trabajadores, desocupados, jubilados, son víctimas. Esto se está expresando en la política de saqueos que está desarrollando el Gobierno Nacional, con una inflación descontrolada, que se traduce en despedidos y en tarifazos que resultan cada vez más insoportables al bolsillo de los que menos tienen”.

Por lo dicho, referentes de organizaciones sociales, gremiales y políticas seguirán con el plan de lucha. Cristian Rosso, del SITEP, instó a la población “a volver a salir a las calles este jueves 7. Nos reunimos en la Plaza Seca para una actividad pública, a la que invitamos a los integrantes de las agrupaciones presentes y las que no están, a los representantes del pueblo, a las organizaciones intermedias, vecinos y demás, para que se demuestre en un reclamo colectivo que no avalamos, no somos cómplices, de los tarifazos desmedidos que están llevando adelante”.

“También hacemos hincapié en los despidos. Un informe que se elaboró a través de los telegramas de despido que se están enviando por correo indica que hay un despedido por hora en La Pampa, en la actividad privada. Los sectores más golpeados son la construcción, el empleo doméstico y el empleo informal, son los que más lo sienten”, afirmó y agregó que se da además “en el sector estatal, no podemos olvidar que hubo 480 trabajadores docentes que fueron despedidos y que no han cobrado sus salarios en el último periodo y que recién a partir de abril se pretende entablar la negociación, como son los programas CAI, CAJ, Orquestas y demás”.

“Los datos fueron relevados por un medio provincial pero confirmados por el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaa. Los lugares más afectados son Pico, Acha y Santa Rosa”, remarcó.

“Esto hay que enfrentarlo en el marco de la unidad y con convocatorias en la calle”, sostuvo el docente, quien confió en el conseguir una marcha masiva porque “se ha demostrado una alta receptividad de la población, por ejemplo en Mar del Plata en plena etapa de veraneo hubo una movilización muy importante. Este jueves 7 por ejemplo también se replica la actividad en Córdoba, donde será un epicentro de la protesta nacional. Dentro de cada una de las provincias, en diferentes localidades, se replica mostrando el rechazo”.

“Nuevamente Pico va a ser el centro de la protesta en la provincia de La Pampa, por lo que invitamos a gente de otras localidades que se quieran suma. Es el momento de salir a la calle, las tarifas están dolarizadas y se presupuesta para este 2019 un dólar a 50 pesos, por lo tanto estos no serán los últimos aumentos”, aclaró.

“También hay demandas que se dan a nivel judicial –recordó-, que estamos esperando resolución de la Corte Suprema, porque hay presentaciones de intendentes, espacios políticos u organizaciones sociales, que pretenden frenar este tarifazo que ya supera la racionalidad económica. Los índices con los que están facturando las empresas no tienen nada que ver con la rentabilidad empresarial, que la podemos entender. Lo que hizo el Estado es privatizar servicios esenciales como energía o transporte, que tenían una fuerte política de intervención a través de subsidios, para desmantelarlo y entregárselo a la masa empresaria más despiadada”.

Reclamó Rosso que “tiene que haber un Poder Judicial independiente, como tanto habló en campaña el presidente, que le frene al Gobierno esta política de saqueo”.