Ex soldados reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas

thumb image
3 Febrero, 2019 a las 13:57 hs.

Ayer realizaron una colecta de firmas en la Plaza Seca. “Esto se trata de defender la historia”, afirmaron.



Como parte de la actividad denominada “Día TOAS”, en la tarde de ayer ex conscriptos que cumplieron el servicio militar en bases del sur argentino durante el lapso del conflicto de Islas Malvinas recolectaron firmas y apoyo de los pobladores, en su reclamo para ser reconocidos como veteranos de guerra por parte del Estado, más allá de que no abandonaron el territorio nacional durante el enfrentamiento con Inglaterra.

Coordinaron la actividad Carlos Brunini, marplatense que cumplió servicio en Isla Grande, Tierra del Fuego, y Omar Collado, que compartió con él el Batallón III de Infantería Marina. También estuvieron presentes los pampeanos Pedro Ramos, que estuvo en Puerto San Julián, como parte del Cuerpo de Artillería VII, y Justo Irusta, quien estuvo en Comodoro Rivadavia, en el Liceo General del Ejercito.

“Nosotros somos coordinadores nacionales de Concertación TOAS, grupo que unifica en toda la República a los 9 mil soldados que estuvimos en la defensa del sector marítimo patagónico. Desde el año 82 hasta el 88 nosotros estábamos dentro de las leyes, nos reconocían, pues el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur nacía desde la costa 200 millas hacia Malvinas, pero como no alcanzaba incluía a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Hasta el 88 estábamos reconocidos por las 3 leyes que fueron dictadas, pero en ese año se genera el inconveniente que tenemos nosotros con el Decreto 509 del presidente Alfonsín, que corre el TOAS 12 millas hacia el este, es decir que nos deja afuera de toda atención psicológica, fuera de tener mutual, fuera de todo lo que significa ser veterano de guerra del conflicto del Atlántico Sur, que es lo que somos y lo que estamos reclamando ser reconocidos”, expresó Brunini.

Recordó que “en el 2015 se desclasifican los diarios de guerra donde están escritas las operaciones especiales que hubo de los ingleses, sus excursiones. Vale decir que dentro de la zona de despliegue continental, desde Trelew hacia el sur, donde operaban las 6 bases patagónicas donde salían los ataques a la flota inglesa, nosotros tenemos 17 caídos que forman parte de los 649 héroes nacionales, es decir hubo héroes en la misma zona que estuvimos nosotros, pero nosotros somos N/N todavía. Al correr el Teatro de Operaciones nos dejan fuera de todo”.

“Al ser corrida la zona por el decreto eso es lo que nos deja afuera, no por no haber participado en el conflicto, porque nosotros tuvimos participación directa –afirmó-. Para ser veterano de guerra tenías que estar en el TOAS y cumplir mínimamente tres funciones, que son combatir, que eso se hizo en Malvinas; dar apoyo logístico, que lo hicimos desde el continente; y dar apoyo de fuego, que también lo hicimos desde el continente. Se piden acciones bélicas y una acción bélica es también la defensa, no solo se trata de atacar. Nosotros hicimos defensa de zona por las incursiones inglesas”.

Comentó que en los lugares que visitan “la gente que llega a todas las mesas que estamos poniendo en el país y se informa, se emociona, le da mucha bronca que nos hayan dejado afuera. La mayoría de las personas piensa que todos los veteranos de guerra estamos plenamente reconocidos, pero esa no es la situación. Hay algo para destacar que son los ex combatientes de Malvinas, que están apoyando también con su firma, así como los familiares de caídos en las islas”.

Actualmente indicó que tienen “alrededor de las 100 mil firmas, comenzamos en diciembre de 2018 a juntarlas. Estamos juntando más firmas para presentar el proyecto 3932, el cual se basa en nuestros diarios de guerra. Nos piden como 400 mil firmas para lograr nuestro objetivo, así que en todo el país estamos recolectando firmas para lograr esa cifra y superarla”.

Explicó que “este proyecto se hizo a través del diputado Juan Brügge, que es demócrata cristiano, para separarnos de Peronistas y Radicales, porque con uno de los dos siempre van a decir que es un tema político, cuando en realidad son los políticos los que tienen que arreglar este tema. Tenemos varios diputados que nos están apoyando, de diferentes partidos. Nosotros hablamos con todos para que tomen conocimiento de esto que se inició en el Congreso en 2017, donde se presentaron por primera vez los diarios de guerra y nuestras historias personales vividas dentro del TOAS. Se hicieron videos de lo hecho en el anexo del Congreso y se les va pasando a los diputados. El año pasado en septiembre se hizo la presentación del proyecto, fuimos desde todo el país”.

“Esto se trata de defender la historia, que le cuenten la historia al pueblo argentino de porque nos van a reconocer, no porque cortamos calles o hacemos lío, sino por nuestra historia, que hoy está escrita y es accesible para todos”, concluyó y anticipó que tendrán un puesto durante el Festival Nacional de Doma y Folclore en Intendente Alvear, donde esperan recolectar muchas firmas por la concurrencia masiva.