El gobierno pampeano aseguró que las “aduanas internas son inconstitucionales”

thumb image
31 Enero, 2019 a las 19:30 hs.

Lo hizo en referencia a la prohibición de carne pampeana hacia el sur del Río Colorado y en el mismo día que arriba a la provincia el secretario de Agroindustria de la Nación.



Ante la llegada del secretario Luis Miguel Etchevehere, el Estado pampeano emitió una solicitada que indica: “La provincia de La Pampa solicita el levantamiento urgente de la barrera comercial que impide el ingreso de carne vacuna y porcina al sur del Río Colorado por la inconstitucionalidad de la misma, ya que nuestra Constitución Nacional en sus artículos 9, 10 y 11 establece la prohibición de aduanas internas dentro del territorio, y la libre circulación de ganado y productos  de toda especie que pasen por el territorio de una provincia hacia otra, son libres de los derechos de tránsito”.

El mismo comunicado se refiere a los análisis hechos por Senasa que demuestran que  el riesgo es “insignificante” para la circulación del virus de aftosa en cortes que no tienen “médula ósea”.

Con las consecuencias de la barrera impuesta, como el comercio ilegal y el impedimento comercial  para esta provincia de llegar al mercado del sur, también se destacó que la carne fresca de cerdo sin hueso y embutidos de la zona libre de aftosa con vacunación tendría que poder comercializarse sin problemas.

Por último, se recordó que Agroindustria concedió la audiencia para el Ministerio de la Producción el próximo 7 de febrero.

 

Fuente: Rural al Día