Construcción: “La actividad está bajando fuertemente y las perspectivas son malas”

thumb image
30 Enero, 2019 a las 23:49 hs.

El 2019 recién empieza pero los empresarios de la construcción en La Pampa están casi seguros de que no tendrán un buen año y el sector seguirá cayendo.



El presidente de la Cámara de la Construcción, Adrián Pérez Habiaga, reveló que “la actividad está bajando fuertemente y las perspectivas son malas”, además de que estima que en el corto plazo no habrá una recuperación del sector porque Nación seguirá ajustando en La Pampa con el no envío de fondos para obra pública.

El Indec señaló que durante el último trimestre del 2018 se produjo una retracción del 15,8% en la obra pública y privada a nivel nacional, situación que obviamente también influyó negativamente en nuestra provincia.

El titular de la Cámara local lo reafirmó. “Licitaciones hay muy pocas. De Nación no hay nada. Las obras nacionales que se están realizando la mayoría están paradas por falta de pagos. Y la actividad privada también es muy poca”, explicó.

En ese sentido, detalló que meses atrás hubo una transferencia de empleados de empresas “chicas” a compañías “grandes”, ya que éstas tenían adjudicadas la mayoría de las obras viales, pero la coyuntura empeoró porque las firmas más importantes dejaron de cobrar y empezaron a despedir gente, y las “chicas siguen sin trabajo”.

También admitió que el horizonte a futuro no es muy alentador y “hay incertidumbre”. Además, las empresas del sector se ven ante una disyuntiva muy difícil de solucionar: “Si hay alguna obra nacional, es un riesgo tomarla porque ¿qué es preferible no tener trabajo o tener trabajo y estar endeudado a las tasas de hoy?. Por ahí es preferible no tener trabajo”, indicó Habiaga.

Por otro lado, todavía hay una idea que podría llegar a brindar un poco de aire al sector y tiene que ver con los dos Fondos Fiduciarios que anunció el diputado nacional Sergio Ziliotto.

“Hemos consensuado con el gobernador Carlos Verna la creación de dos Fondos Fiduciarios con la deuda que Nación mantiene con La Pampa que nos permitirán cumplir con el objetivo de generar trabajo y construir viviendas”, había expresado el legislador del PJ a guíaenlapampa.com.ar.

La iniciativa se basa en que el Gobierno Nacional seguramente pagará su deuda con La Pampa a través de títulos públicos y si se llega a un acuerdo para que esto suceda en el presente año, “será el propio Gobernador quien ponga en marcha estas herramientas financieras”, expresó Ziliotto en referencia a los fondos fiduciarios.