Rut Lecitra: “Quiero devolverle a la sociedad lo que la sociedad puso en mí”

thumb image
27 Enero, 2019 a las 11:26 hs.

La joven docente es la candidata a intendente para General Pico por el espacio Pueblo Nuevo.



En la búsqueda de conocer a todos los aspirantes a la intendencia de Pico, en este caso infopico.com entrevistó a Rut Lecitra, quien comandará la lista de Pueblo Nuevo.

“Mi nombre es Rut sin ‘h’ porque nacía antes de la guerra de Malvinas, en noviembre del ’81 en Eduardo Castex. Ya en ese momento les dijeron a mis padres que Ruth era un nombre inglés, así que no se lo aceptaron. Me crie en Santa Rosa, estoy casada y hace 5 años que vivo en General Pico, soy docente de biología en Nivel Secundario y son ayudante en Física Biológica en la Facultad de Veterinarias. Yo soy Licenciada en Ciencias Bilógicas y Profesora de Ciencias Biológicas, y estoy haciendo la tesis para la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Humanas, también de la Universidad Nacional de La Pampa”, sintetizó sobre sí misma.

Sobre su acercamiento a PN, contó que se dio a través de su principal referente, el diputado provincial Daniel Robledo. “A Daniel lo conozco primero porque somos ambos cristianos evangélicos, aunque vayamos a distintas congregaciones, y también porque una de sus hijas estuvo cursando sus estudios en el colegio Chapeaurouge y yo soy docente allí. El se enteró que yo era bióloga, además algún que otro conocido en el medio fue hablando de un lado y del otro para presentarnos. Luego Daniel me convoca a una charla donde me propone si quería empezar a militar en el partido y formar parte de las propuestas para General Pico, con la idea de ir como candidata a intendente para la ciudad”, contó.

“Me tome esta propuesta con mucha sorpresa –admitió-, porque no era lo que yo tenía pensado. Le pedía a Daniel que me diera tres días para pensarlo, lo hablé con mi familia, lo medité y me decidí. Fue algo pensado, puse mucho en la balanza y a mi familia le agradezco el apoyo”.

Dijo que el principal motivo por el que aceptó la candidatura fue porque “quiero devolverle a la sociedad lo que la sociedad puso en mí. Yo pude estudiar gracias a la primera, la secundaria y la universidad pública, vengo de una casa de trabajadores, mi mamá es enfermera y mi papá es pintor de obra, de un lugar donde todos pagan los impuestos y se vive el día a día”.

Aclaró que “aunque no haya militado en política, en la Universidad milite en los movimientos independientes para concejeros directivos, pero siempre en los últimos lugares. También formaba parte de los centros de estudiantes formando propuestas o trabajando con otras, pero nunca como un dirigente activo”.

Posteriormente se explayó sobre las ideas que tiene para ayudar a General Pico a crecer. Consideró necesario “aportar lo nuevo que tiene que ver con la gestión de medioambiente, de saneamiento, también con la forma de mostrar los consejos, creo que a veces la comunicación es necesaria desde la educación ambiental, educación social. Esto no tiene que ver solo con que sea profesora, creo que para saber dónde estamos parados tenemos que ver lo que nos rige como sociedad, lo que podemos mejorar de ella y, además, lo que podemos salvar de esa sociedad que estamos queriendo construir. Creo que es importante la gestión, la articulación, que los planes sean bien armados, sean ejecutados y también consensuados con áreas privadas y públicas”.

“Para que la economía pueda fluir sería importante conseguir convenios con empresas para fortalecer el Parque Industrial y desde ahí fortalecer la economía del vecino, con emprendimientos de servicios hacia esas empresas. General Pico tiene muchos vecinos que quieren trabajar, no solamente que el Gobierno este cuando necesitan, hay mucha potencialidad en los emprendimientos con respecto a servicios”, afirmó.

Señaló que “con respecto a saneamiento y planificación urbana se hace necesario ya hoy planificar mejor donde van a estar los barrios, tomar cartas en el asunto en cómo van a ser las calles, si van o no a tener bocas de tormenta, porque hay muchas que no tiene desagües pluviales, de los que también es importante el mantenimiento. Pico ha crecido muchísimo, tuvo un boom demográfico muy grande y es necesario planificar una ciudad a futuro, a por lo menos 10 o 15 años, apostando fuerte a la planificación urbana, con trabajos de impacto ambiental bien hechos, porque Pico está atravesado por muchas aguas subterráneas y hoy en día planificar una casa o un barrio en cualquier lugar no se debe hacer, tenemos estos cambios de ciclos climáticos con la Niña o el Niño y a veces cuando hay exceso de agua se generan problemas. También es importante el saneamiento con respecto a aguas servidas, el manejo de los residuos, ver si se está trabajando bien o si hay que implementar un nuevo método. No creo que esto esté mal hecho, pero creo que hay que mejorarlo”.

“Me preocupa también como se está desarrollando la parte cultural, habría que hacer un fortalecimiento en los barrios, porque los vecinos están reclamando que no se hagan solamente en el centro, porque algunos no pueden acercarse. Es mejor y más factible utilizar las plazas barriales para cuestiones culturales”, opinó.

Sumó que “también es necesario fortalecer la cuestión del tránsito, no solo cobrar multas, sino mejoramientos en el servicio de estacionamiento, en la circulación de calles que están quedando muy angostas, incluso en la evaluación que se hace cuando se gestione el carnet de conductor. Hay que dar capacitación continua desde el Municipio, la educación vial es un tema necesario y urgente para la sociedad”.

Por último, como mensaje a los futuros votantes consideró importante remarcar que “que soy una vecina igual que ellos. Lo que queremos desde Pueblo Nuevo es interiorizarnos con el vecino, crear desde ahí la propuesta en base a las necesidades. No me interesa hacer política de propaganda, sino ejecutar. Quiero trabajar para el vecino, para la ciudad, pero desde que la propuesta nazca hasta que se realice, no robarles ideas a otros y llevarlas a cabo. Si al vecino le gusta lo que proponemos desde Pueblo Nuevo nos van a votar, porque sabe que somos gente de palabra y que vamos a ejecutar la política de Estado que corresponde, formando parte del vecindario como corresponde, no encerrándose en cuatro paredes y ejecutando de vez en cuando alguna idea”.