“Ley de Promoción de La Pampa tienta a más bodegas de Mendoza”, afirmó medio mendocino

thumb image
26 Enero, 2019 a las 21:39 hs.

Señalaron que hay varias firmas con viñedos en territorio pampeano e inclusive que planean instalar bodegas.



El portal MDZ de Mendoza se hizo eco de diferentes publicaciones de medios pampeanos sobre el tema, para luego hacer un análisis de la tendencia de muchos empresarios mendocinos a radicar sus áreas de producción vitivinícola en La Pampa.

Remarcan que el Gobierno de La Pampa, en el marco de su legislación de promoción económica, concedió un crédito de hasta 6 millones de pesos a la bodega Esmeralda, del Grupo Catena. El proyecto contempla implantar unas 30 hectáreas durante este año, junto a las 70 que ya tiene en producción en esa provincia.

El diario La Arena informó que Esmeralda cuenta con su mayor desarrollo en el departamento Junín y elabora vinos de alta calidad y una parte importante de su producción se exporta. La bodega está vinculada al grupo Catena Zapata, que con este desarrollo planea alcanzar en los próximos años a una superficie de 170 hectáreas de viñedos en La Pampa.

La novedad se conoció a través del decreto provincial 5206/18, publicado en el Boletín Oficial pampeano del 18 de enero de este año. Según el decreto, la firma prevé desarrollar allí un “proyecto de instalación de sistema de riego” y la implantación de “barbechos de uvas a los efectos de su explotación como viñedo en la mencionada comuna”, es decir, en la localidad pampeana de Casa de Piedra.

Según Diario 25Informa, bodega Familia Cassone, que el año pasado comenzó a plantar unas 35 hectáreas en la villa ubicada en el sur pampeano. En el año 2000, La Pampa solo tenía 8 hectáreas de viñedo. Ahora en la provincia hay unas 275 hectáreas con viñedos, según datos del Gobierno provincial. Los viñedos se concentran, principalmente, en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Duval. Eso le ha permitido saltar al noveno lugar entre las que generan su propio vino.

Catena y Familia Cassone aún no tienen bodega en La Pampa, “pero proyectan construirlas”, señalaron. Hasta el momento, la más importante es la Bodega del Desierto, en 25 de Mayo. Le siguen Estilo 152, de General Acha; Bodegas Lejanía, de Gobernador Duval; Bodegas Quietud, de Santa Rosa; y Planicie, de Casa de Piedra y propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.