Kroneberger: “A nosotros no nos van a estar escuchando despotricar a otros candidatos o pre candidatos”

thumb image
23 Enero, 2019 a las 20:50 hs.

El pre candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, visitó las localidades de Realicó, Falucho, Maisonave y Van Praet,  en el marco de las elecciones internas que se desarrollarán el domingo 17 de Febrero. 



En Realicó se reunió con la Intendente, Roxana Lercari y su equipo de gobierno. En Maisonave estuvo con el jefe comunal, Luis Bertero. 

“A nosotros no nos van a estar escuchando despotricar a otros candidatos o pre candidatos. Nuestro desafío es presentarle al pueblo de La Pampa un proyecto superador al gobierno provincial. Tenemos que estar discutiendo los temas de La Pampa, para eso el gobierno provincial, desdobló las elecciones”. 

Uno de los temas abordados por el pre candidato a Gobernador, Daniel Kroneberger es la Energía. 

“Debemos promover el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, estudiantes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética, algo sustancial en este tiempo histórico que requiere de la búsqueda de nuevos modos de producción, distribución y consumo a los efectos de optimizar su utilización y mitigar su impacto en el medio ambiente. En virtud de este objetivo se busca profundizar el conocimiento y ampliar la difusión sobre la temática energética-ambiental analizando las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y los sistemas tecnológicos para diferentes fuentes de energía”. 

“Si queremos una provincia productiva, con desarrollo tecnológico, debemos explorar otras fuentes de energía”. 

Si se analiza la distribución del consumo de energía eléctrica en Argentina, se obtiene que un 38% corresponde al sector residencial, el 32% al sector industrial, el 26% para el sector comercial y 4 % para el alumbrado público; todos estos datos deben incorporarse a la agenda provincial al momento de definir políticas concretas, tanto en materia de servicios públicos locales como, en la promoción de la Eficiencia energética en ámbitos privados. 

Para este último, se creó un Fondo Nacional para las Pymes (FONAPYME), con recursos aportados por el gobierno Nacional y otros provenientes del Fondo para el Medio Ambiente  Mundial (FMAM), con una donación de Uss 7.700.000 destinados a proyectos de eficiencia en: las empresas de distribución de energías, la iluminación pública, los edificios públicos; tampoco este programa fue utilizado ni conocido en La Pampa.  En particular, para el sector productivo, la financiación de proyectos de cambio tecnológico destinado a la Eficiencia Energética en las Pequeñas y Medianas Empresas a través de la Res. 551/2014 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria (SEPYME) y el FONAPYME. 

Ahora bien, ninguno de estos antecedentes normativos puso a La Pampa en el camino de su transformación energética, está claro que pueden ser programas de políticas nacionales, pero requieren receptividad y gestión provincial. Para esto es necesario reconocer los nuevos desafíos locales; el rol de las ciudades es trascendente, en este caso todas las políticas y transformación de la matriz energética tienen su reflejo en cambios en los territorios ya sea en el ámbito urbano o en el sector productivo;  los gobiernos locales se convierten en actores clave para lograr un mayor ahorro de energía y una mayor eficiencia en su uso, no sólo porque pueden influir directamente sobre el uso que la ciudadanía hace de la energía, sino también porque pueden introducir políticas de eficiencia energética en sus propias instalaciones y servicios con un gran impacto ejemplificador y de concientización sobre la comunidad. 

Hay que consolidar un perfil de liderazgo regional, en esta ocasión en materia de energías renovables y eficiencia energética, pero esto no se hace sólo con el desarrollo de grandes proyectos que responde a intereses globales o externos,  requiere combinar oportunidades externas con voluntad, interés, conocimiento, planificación y actores que activen, interconecten y realicen gestión local direccionada a alcanzar esta meta. 

Debemos un definir un marco de participación y gestión de coordinación entre jurisdicciones, de articular recursos, de facilitar oportunidades, de desarrollar proyectos que estén listos para futuros financiamientos. O nos ponemos por delante y somos constructores de nuevas oportunidades de desarrollo, o seguiremos siendo, en el mejor de los casos, receptores limitados de proyectos. La capacidad de penetrar todos los planos de la comunidad de proyectos vinculados a las energías, requiere también la movilización de actores públicos y privados, de agentes de los diferentes sectores productivos, de las instituciones educativas y de investigación. Se trata de convencernos que nosotros, por acción u omisión,  decidiremos ir por delante de cara al futuro o nos dejaremos llevar a los impulsos del pasado.