En Intendente Alvear la municipalidad realiza tareas de prevención para evitar roedores y alimañas

thumb image
23 Enero, 2019 a las 18:25 hs.

El Departamento de Bromatología municipal, informó a toda la población de la vecina localidad, las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la provincia, destacando que en nuestra región no se registran ni se han registrado casos de hantavirosis.



“Ante las consultas recibidas  por el aumento de casos de Hantavirosis en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, la Dirección de Epidemiología informa que en la provincia de La Pampa no se registran, ni se han registrado casos de hantavirosis en personas. Tampoco se han detectado roedores infectados según estudios documentados” describe el informe enviado en el día de la fecha el municipio.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los roedores presentes en nuestra provincia, tanto en área urbana como periurbana y rural pueden ser reservorios de otras enfermedades de importancia epidemiológica (Leptospirosis, Triquinosis, Mal de los Rastrojos, etc.) se recomienda a todos los vecinos:

+ Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, mantener la vivienda limpia para evitar su presencia y eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos.

+Cumplir con la limpieza de terrenos baldíos, sin pastizales, ni basura o chatarra.

+Tapar orificios en puertas, paredes, cañerías y todo tipo de hendiduras de más de 0,5 cm de abertura, tanto en exterior como interior.

+Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida sobrante y/o alimento balanceado en recipientes herméticos.

+Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Controles de prevención en nuestra localidad

Desde el Departamento de Bromatología y el Juzgado de Faltas municipal se realizaron algunas inspecciones en diferentes zonas de la localidad, colocando cebos y dialogando con los vecinos acerca de las principales medidas de prevención, para evitar la presencia de roedores y alimañas, especialmente en espacios abiertos como terrenos baldíos, parques, quintas y patios. En este sentido recordamos que es fundamental mantener el pasto corto, sin basura, chatarra o elementos que ya no se usen.

Acerca del hantavirus

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas para las cuales La Pampa no está incluida: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número de casos.

Los principales reservorios de Hantavirus en Argentina son roedores pertenecientes al género Oligoryzomys que habitan en entornos rurales. En la provincia de La Pampa, según  los últimos registros del año 2012, se encuentran dos especies: Oligoryzomys longicaudatus en el sur de la provincia (ratón colilargo de mayor importancia de la región endémica Sur) y Oligoryzomys flavescens (de mayor importancia en la región endémica Centro). Fuente: Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa.