Las “Tucuras” se cansaron de Córdoba y ya están en La Pampa

thumb image
18 Enero, 2019 a las 23:08 hs.

Ejemplares de esta langosta de gran tamaño fueron encontrados en Alta Italia.

Foto gentileza Cadena Energy

Foto gentileza Cadena Energy

Desde hace días se hicieron presentes en Córdoba, un lugar donde suelen ir. Ahora decidieron dejar las sierras para buscar el llano, por lo que volaron hacia el sur y se metieron a La Pampa. Son las “Tucuras”, un insecto de gran tamaño que ya en otras oportunidades ha visitado el suelo pampeano y que en este caso llegaron hasta Alta Italia, donde vecinos capturaron algunos ejemplares.

Su denominación es “Acrídidos” (Acrididae), pero se los conoce popularmente como langostas, tucuras, saltamontes o chapulines. “Son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno”, describieron especialistas.

“Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento”, agregaron.

Habrá que ver si estas langostas gigantes que aparecieron en patios de viviendas son solo integrantes de un grupo errático que terminó en nuestra provincia, o bien forman parte de una masa que llegará en las próximas jornadas.

Foto gentileza Cadena Energy

Foto gentileza Cadena Energy