Repartieron casi 2 millones de pesos en créditos

thumb image
17 Enero, 2019 a las 22:54 hs.

La entrega se hizo este mediodía en MEDANO. Se entregaron cinco beneficios para emprendedores de diferentes rubros.



La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, junto al Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, llevó a cabo la entrega de nuevos microcréditos enmarcados en la Ley N° 2870.

Sobre el mediodía de este jueves en las instalaciones de MEDANO se entregaron cinco créditos por un monto de $ 1.950.000 destinados a actividades tales como elaboración de comidas y viandas, carnicería, gimnasio y actividad física, comercio y lavado industrial de blanco y textiles.

Durante el acto estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el viceintendente, José Osmar García; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el diputado Nacional, Sergio Ziliotto; la senadora Nacional, Norma Durango; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; diputados provinciales, secretarios municipales, concejales y demás autoridades.

Esta ley provincial mediante la cual los beneficiarios recibieron su crédito, fue sancionada a fines de 2015. Cuenta con un apartado donde los municipios y comisiones de fomento tienen la posibilidad de extender créditos (con aportes provinciales) a sus emprendedores, previa evaluación de un Consejo Productivo Local, conformado por representantes del Ejecutivo municipal, miembros de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante, y representantes de distintas instituciones del medio.

A lo largo del año 2018 se recibieron consultas vinculadas a esta línea de crédito, siendo 87 las “consultas previas” que finalmente fueron presentadas formalmente a dicho Consejo para que éste priorice los proyectos. En este sentido, de todas estas presentaciones formales fueron seleccionados 41 proyectos donde 30 de ellos han cumplimentado con la presentación de toda la documentación respaldatoria.

Durante 2018 entonces, 24 emprendimientos locales fueron monetizados por un monto total de $8.605.000, los cuales se orientaron a fortalecer actividades varias de los rubros industria, servicios y comercio con agregado de valor. Es de destacar el recupero del ciento por ciento que presentan los créditos otorgados por esta ley, pese a que los emprendimientos han transitado en los últimos meses una situación macroeconómica sumamente compleja.

En el acto de entrega, el intendente de la ciudad mencionó que “esta es la primera entrega del año en conjunto con el Gobierno provincial mediante el Ministerio de Desarrollo Territorial, bajo esta política clara de poder incorporar recursos económicos para hacer posible el desarrollo de los emprendedores beneficiarios”.

“Es importante que cada uno de los ciudadanos que quieran crecer en el autoempleo y como emprendedores puedan tener en cuenta esta herramienta crediticia que ofrece el Estado, al igual que el acompañamiento del mismo”, continuó el mandatario.

En cuanto al recupero, Rainone dijo que “estamos orgullosos de decir que tenemos entre el 96 y el 100 por ciento de recuero de los créditos otorgados gracias a la responsabilidad y conciencia de todos los beneficiarios anteriores. Gracias a esta actitud hoy podemos estar efectuando otra entrega”, estableció.

Posteriormente, el ministro Borthiry sostuvo que “como dijo el intendente Rainone, es importante que se sientan acompañados por el Gobierno provincial como también de la Municipalidad de General Pico”.

Agregó que “estoy orgulloso de pertenecer al Gobierno de Carlos Verna y haber podido participar junto con otros compañeros de esta Ley de Descentralización. Él nos motiva a seguir trabajando con ella”.

Borthiry recordó que “este crédito que ustedes reciben hoy es el crédito con el interés más bajo de la provincia, con un 32 por ciento”.

Por último mencionó que “el gobernador nos convocó a trabajar junto con el ministro de Hacienda para que quienes ya están pagando capital, por un año no lo paguen, es decir, van a pagar interés pero no el capital hasta fines del 2019. Estas son buenas noticias por parte del Gobierno provincial para la gente que trabaja y que produce”, puntualizó.

Posteriormente se procedió a la entrega de los cinco créditos por casi dos millones de pesos.

Los beneficiarios de estas líneas, podrán destinar el dinero a la compra de materia prima, incorporación de bienes de capital, mejoramiento de procesos productivos, asistencia técnica, procesos de certificación de calidad y habilitaciones especiales, mejoras en los sistemas de comercialización o aperturas de nuevos mercados, entre otros.

 

En esta nota hablamos de: