ahora!
Salud confirmó el fallecimiento de paciente de Intendente Alvear internado con coronavirus en General Pico

Hantavirus: El Municipio de Pico niega difusión de un comunicado por Whatsapp

thumb image
13 Enero, 2019 a las 22:01 hs.

A raíz de los casos fatales en Epuyén se desató mucha preocupación en todo el país. Enterate acá las mediadas preventivas.



En los últimos días, a raíz de las 10 víctimas fatales y 27 infectados en Epuyén (Chubut) por el Hantavirus, alguien comenzó a hacer circular un texto por cadena de Whatsapp, al que señala como un “Comunicado Municipal”, donde se aconseja “por precaución, todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc., se laven inmediatamente, pues las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan, pero si matan. La Municipalidad pide al vecino que en caso que viera ratas en algún lugar, notifique de forma inmediata a la municipalidad que se tomaran las medidas pertinentes”.

Ante la consulta de varios lectores, infopico.com constató con fuentes del Municipio de General Pico que el mensaje no salió desde la comuna local.

Aprovechando la ocasión, si bien hay que remarcar que el inconveniente circunscripto a Epuyén, no está de más refrescar medidas de prevención que ayudar a prevenir el contagio del Hantavirus y otras enfermedades.

 

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

*Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones

*Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

*Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

*Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

*Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

*Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

*Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

¿Cómo se transmite?

*Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

*Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

*Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

 

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.