Miel Orgánica Pampeana: Desde Victorica al resto mundo

thumb image
12 Enero, 2019 a las 12:53 hs.

José Ziaurriz tiene unos 20 años como apicultor. Tras deambular por salas de extracción para poder extraer la miel de unas mil colmenas de su propiedad, le dio vida a Elkargune: construyó su propia sala de extracción de miel en su chacra ubicada a unos 6 kilómetros de Victorica. Desde allí, salen los tambores metálicos marrones de 300 kilos cargados de miel oesteña hacia el puerto, desde donde tienen como destino distintos puntos del mundo.

José Ziaurriz, propietario de la empresa,Elkargune

José Ziaurriz, propietario de la empresa,Elkargune

Elkargune, que en vasco quiere decir “Lugar de encuentro”, es el nombre de una empresa apícola que produce miel de abeja convencional y orgánica en tambores y fraccionada.

La materia prima, que envuelve la sala recientemente inspeccionada por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-, está compuesta por el caldenal oesteño. La diversidad de floración autóctona hace propicio la producción de miel, propóleos y polen.

Ziaurriz, en diálogo con el portal InfoHuella.com, contó que la puesta en funcionamiento de la sala fue un sueño que llevó años. Gran parte de la construcción del edificio fue levantado con sus manos. Hoy cumple con los requisitos que exige la Dirección de Ganadería del gobierno Provincial y, a nivel nacional, SENASA. Por ello, está próximo a tener la certificación para producir miel orgánica.

-¿Cuál es la diferencia entre convencional y orgánica?

“Es amplia. La convencional es la que se produce con abejas que hacen su miel en campos donde hay sembrados que reciben algún tipo de tratamiento con agroquímicos. La orgánica, está al margen de todo eso desde la materia prima hasta el final de su proceso: la floración es autóctona, el polen y el néctar que producen la miel no tiene contactos con químicos y, sobre todo, en la extracción, hay un cuidadoso tratado en la sala donde, para que te des una idea, hasta el detergente para higienizar es neutro”.

¿Hay mercados para la miel orgánica?

“Sí, por su valor agregado. Cuando producís miel convencional y tenés un mercado para exportar tu producto, la miel orgánica abre otros puntos donde llegar, como el mercado árabe, entre otros. Cuesta producirla y acondicionar la sala para obtener esa certificación oficial, pero en el mercado tiene un valor agregado”.

Elkargune es una miel que, desde el oeste pampeano, tiene una perspectiva ecológica. Ha recibido premios a nivel nacional – www.mielelkargune.com.ar –  y apuesta a seguir creciendo.

 

Fuente y Fotografías: InfoHuella.com