Intensa actividad de Defensa Civil durante las tormentas

thumb image
11 Enero, 2019 a las 20:31 hs.

El organismo intervino en más de 500 llamados por caídas de ramas o árboles, 50 por postes telefónicos y 6 voladuras de techos.



“Hemos trabajado mucho con motivo de la lluvia sobreabundante, donde llevamos más de 350 milímetros en menos de un mes, cuando la media anual anda en los 750 acá, o sea que estamos ya en alrededor del 50 % del total anual”, informó Luis Daratha, coordinador de Junta Municipal de Defensa Civil.

“Defensa Civil es un organismo de coordinación que actúa ante situaciones de emergencia, sea catástrofe natural o accidente causado por el hombre. Coordinamos todas las acciones con las fuerzas de seguridad y las instituciones que prestan servicios”, explicó.

“Nosotros trabajamos en emergencias, es importante remarcarlo, porque la gente por ahí pretende que tres días después de la tormenta uno le solucione los problemas, pero no es así, Defensa Civil trabaja en la emergencia, después tendrán que manejarse con privados, las instituciones del estado o prestadoras de servicios”, resaltó y aclaró que “si hay peligro para las personas intervenimos igual. Por ejemplo después de esta última tormenta intervenimos en una vivienda del barrio Ferro que estaba completamente bajo el agua. Fuimos con motobombas para sacar el agua y mandarla a la calle, porque la propiedad está más baja que la calle, entonces la casa se inunda. Ahora el vecino tendrá que ver qué obra pueda hacer para que solucionar esto”.

Informó el funcionario que “llevamos una gran cantidad de árboles caídos, hubo cerca de 500 intervenciones. Defensa Civil va coordinando esas intervenciones que la hace la gente de Forestación o las cuadrillas de Servicios Públicos. Por ejemplo en la última tormenta, tuvimos cerca de 50 intervenciones por árboles o ramas caídas que interrumpían el tránsito vehicular. Entonces lo que hace Defensa Civil es coordinar las acciones de remoción para liberar la vía y la gente pueda transitar y los servicios de emergencias puedan transitar sin problemas ante una situación de emergencia”.

“Por ejemplo, el día que la tormenta tiró los árboles en la guardia del hospital, en simultáneo había dos cortes por árboles caídos en la ruta. En ese momento podíamos atender un problema o el otro, entonces lo que hicimos cortamos la ruta con la Policía y mientras tanto limpiamos la entrada del hospital por cualquiera emergencia médica que pudiera haber”, indicó.

“Seguimos trabajando, ahora estamos coordinando acciones por el tema de los postes telefónicos. Hay muchos llamados por ese motivo, nosotros tenemos una buena comunicación con Telefónica y les estamos pasando los reclamos a ellos. Se ven que los postes no están en buenas condiciones, porque tenemos cerca de 50 reclamos por ese motivo”, señaló.

Además, “tuvimos 6 voladuras de techos. En el caso de una vivienda del barrio La Loma-Villa Cepeda, el techo se voló por completo, pero ahí había una deficiencia estructural, si bien el viento lo arrancó, había alguna deficiencia en la construcción”.

“No hubo que lamentar víctimas, eso es lo más importante de todo”, remarcó Daratha, quien destacó “el trabajo de la gente de Servicios Públicos, Bomberos Voluntarios y la Policía, que están trabajando denodadamente. Tenemos una muy buena comunicación y coordinación”.

“Invitamos a la gente que a través de los números de emergencias nos vaya comunicando lo que les está ocurriendo y nosotros vamos derivado a donde haya que pasar el problema para la intervención posterior”, dijo.

Por último, comentó que desde Defensa Civil “trabajamos directamente con el Servicio Meteorológico Nacional. Conforme las alertas que van emitiendo nos vamos preparando para intervenir”.