Tuberculosis en La Pampa: “Son entre 40 y 50 casos por año”, dijeron desde el área de Epidemiología

thumb image
9 Enero, 2019 a las 19:00 hs.

En el país se registran unos 10 mil casos por año. Además confirmaron la evolución favorable de la persona afectada en un penal de Santa Rosa.



Frente al caso de tuberculosis detectado en la Unidad 13, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmaron la evolución favorable de la persona afectada y recordaron los alcances, síntomas y modos de prevención de la enfermedad.  

La tuberculosis, considerada como enfermedad infecciosa, puede afectar cualquier parte del organismo, pero habitualmente lo hace en los pulmones. Es frecuente y produce unos 10 mil casos por año en el país. En La Pampa son entre 40 y 50 casos por año. Es de notificación obligatoria y cada vez que se hace un diagnóstico el médico tratante debe avisar a la autoridad sanitaria provincial.

Los síntomas son tos y catarro por más de 15 días, puede haber fiebre, sudoración y pérdida de peso. El contagio es por vía respiratoria y es necesario un contacto de muchas horas por día. Los estudios diagnósticos están disponibles en toda la Provincia y su tratamiento es totalmente gratuito, para las personas que se enferman y sus contactos.

La responsable del Programa de Tuberculosis, dependiente de la Dirección de Epidemiología, Patricia Estrella, en compañía de Alejandra Corral y Claudia Avagnale abordaron el tema. Patricia Estrella confirmó que se trata de un caso más, “estamos trabajando en forma articulada con la institución. Nosotros fuimos a hablar con el personal, indicar estudios a los contactos de la persona que está enferma, que ya está en tratamiento y se encuentra con buena evolución. El tratamiento es supervisado, estamos articulando los estudios con quienes comparten más de cuatro horas diarias. No se aísla a los contactos de la persona enferma, pueden ir a trabajar”, explicó.

El denominado “tratamiento supervisado” se aplica desde varios años en la Provincia e implica que la persona enferma debe concurrir diariamente a un Centro de Sanitario que pertenezca al sistema de Salud Pública, para tomar la medicación delante del personal. El tratamiento supervisado para la persona enferma, y para las consideradas contacto que van a realizar un tratamiento de este tipo, funciona como un mecanismo de control estricto, que contribuye a cortar la cadena de transmisión.

La responsable del Programa de Tuberculosis precisó que es una enfermedad de la que se puede contagiar cualquier persona y no enfermar en ese momento, “pero sí enfermar mucho tiempo después, en el momento que su sistema inmunológico no sea el óptimo”, manifestó.