“Sabemos que hay molestias, pero no hemos dejado de trabajar desde la primera tormenta fuerte”, expresó Rainone

thumb image
9 Enero, 2019 a las 20:09 hs.

En menos de un mes, cayó más del 35% de la lluvia que estamos acostumbrado a recibir en 1 año. Y a esto le sumamos la fuerza del viento que tuvieron las últimas 4 o 5 tormentas. Tarea nada fácil para un gobierno municipal que lleva invertidos más de un millón de pesos adicionales.

El intendente Rainone señalando en un mapa los trabajos realizados

El intendente Rainone señalando en un mapa los trabajos realizados

300 ÁRBOLES, 100 POSTES y MÁS DE 6 VOLADURAS DE TECHOS

“Desde mediados de diciembre empezamos con vientos terribles que tiraron alrededor de 300 árboles hasta anoche que llovió más de 80 mm en menos de dos horas no hemos parado de trabajar” aseguró el intendente Juan José Rainone en diálogo con infopico.com.

“Teniendo en cuenta que General Pico tiene un terreno muy plano a pesar de tener desagües en tres puntos de la ciudad, el proceso de limpieza y mejoras de calles se hace lento”, explicó. “Obviamente que todo esto molesta a la sociedad, pero quiero comunicarle al vecino que no hemos dejado de trabajar desde la primera tormenta fuerte, nos hemos estado ocupando en todo este tiempo, pero superar esta situación es compleja”.

Cuando se cuantifica, son números importantes para una ciudad pequeña como General Pico. “Si uno se pone analizar -comenta Rainone- desde el 19 de diciembre al 5 de enero se cayeron más de 300 árboles, 100 columnas, más 6 voladuras de techos y que además en un mes llovió más de 360 milímetros, que supera la media anual, son hechos importantes, imprevisibles que nos trabajar en forma permanente”.

Se está trabajando en equipo con Defensa Civil y una importante cantidad de instituciones como Bomberos, Hospital, Policía y el Ejército entre otras. “En todos los frentes de tormentas se ha trabajado las 24 horas. Se ha actuado en forma inmediata, a pesar de las dificultades que este tipo de tormenta genera”, afirmó el intendente piquense.

 

CONCIENCIA DEL CIUDADANO

“Uno quiero solucionar lo más inmediatamente posible, pero no te alcanza el tiempo. Esto se suma muchas veces con contar con la colaboración de la ciudadanía porque no podemos desatender los servicios que habitualmente venimos haciendo. Ejemplo, la recolección especial”.

“Si a nosotros sobre la problemática que tenemos, nos sacan más residuos de lo normal, se nos complica mucho más. Por ejemplo una vez que dejamos listo para recolectar los árboles y ramas caídos, la gente sacó residuos especiales fuera de término y los pusieron arriba de los árboles. O heladeras, o cocina, o bolsas de residuos y eso nos complica aún más” contó pidiendo al piquense ayuda en este sentido.

 

DESAGOTE DEL AGUA 

General Pico tiene un 44% de calles de tierra y un 56% de asfalto. Además, el municipio se encarga de mantener 349 km de caminos vecinales.

Anoche por ejemplo, en menos de 2 horas cayeron entre 80 y 90 milímetros dependiendo la zona. Pero en 40 minutos llovió casi el 50%. “Cuando hay una cantidad de agua muy violenta que cae inunda la ciudad, pero si después uno analiza a las 2 o 3 horas el agua se fue en la mayoría de los lugares” explicó y agregó que eso “es producto de toda la tarea previa que se hace independientemente de algunas zonas críticas de calles de tierra que se tienen identificadas y se trabaja luego de que escurra”.

 

RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

“Los recursos están escasísimos. No están todos los recursos, ese es uno de los problemas. Por ejemplo, entre la primer tormenta hasta el 5 de enero, llevamos $1.100.000 de recursos económicos gastados para esas intervenciones. Son recursos extras que tuvimos que poner para cortar las ramas, acomodarlas, levantarlas, etc”.

“El recurso humano está y funciona. No solamente tenemos los recursos nuestros, sino que además tercerizamos más de una vez. En Pico estarian relativamente los recursos, no estarían los ideales, pero venimos trabajando”.