Caen las ventas y cae la recaudación: “Estamos en una crisis muy importante”, afirmó el ministro Franco

thumb image
9 Enero, 2019 a las 23:00 hs.

El ministro de Hacienda, confirmó una baja en la recaudación provincial del 8% producto de las situaciones macroeconómicas del país.

Franco dijo en declaraciones radiales que “ya en octubre comenzó a caer la recaudación provincial. Nosotros tenemos un sistema de recaudación que toman del SICREB y una cosa es la recaudación y otra la actividad económica”, precisó.

“La actividad económica se cae y estamos en una crisis muy importante del comercio y los servicios, no solo en la provincia sino en Argentina y eso se refleja en la recaudación, en el IVA y en Ingresos Brutos y por eso fue parte de la negociación en paritarias, la gran baja en la recaudación que había, y que estaba lejos de la inflación del año. Es un tema preocupante”, reconoció a Radio Noticias.

Consultado sobre si continuarán estas perspectivas, Franco dijo que “sí. Evidentemente todavía estamos esperando ese ‘segundo semestre’”, dijo en referencia a la famosa frase de Mauricio Macri del año 2016.

“De esto se sale con crecimiento y hoy por hoy le sigue conviniendo al que tiene algo de ahorro, colocarlo en la bicicleta financiera más que en la producción. Y el que no tiene capacidad de ahorro, dilata consumo o porque no tiene o porque espera que algo le pase y eso dilata el consumo. Las acciones individuales de cada persona hacen la macro y eso se refleja en el nivel de la actividad”, agregó.

Consultado sobre si una buena cosecha beneficiará a las arcas provinciales, Franco dijo que no. “En forma directa no, lo hace en poca medida. Es beneficioso a nivel país, pero no está relacionado directamente relacionado con el nivel de actividad o de empleo. Incide en el producto bruto, pero por el lado de servicios, por donde viene la reactivación de la economía, es minúsculo, aunque no deja de ser una buena noticia”, agregó el ministro de Hacienda.

 fuente:planbnoticias.com.ar