Cosecha y mal clima: Entre los buenos rindes, el bajo precio y las pérdidas por tormenta

thumb image
8 Enero, 2019 a las 11:19 hs.

Son varios los factores que perjudican o benefician a los productores de acuerdo a tu “tamaño” y a la zona donde están los predios.



Adolfo Sánchez, director del Distrito 8 de Federación Agraria, informó que las lluvias tuvieron una incidencia dispar hasta el momento. “Depende mucho de las zonas, hubo rindes muy buenos en la franja norte de la provincia, alcanzando los 35 a 40 quintales de trigo, pero en casos muy excepcionales. Sin embargo, en la zona norte no hubo tanto trigo como en las zonas más trigueras, como Alta Italia, Embajador Martini o Ingeniero Luiggi, donde los rindes fueron inferiores con 20 a 25 quintales, en el mejor de los casos”, precisó y recordó que, como informaran en diciembre “esa zona sufrió una tormenta muy fuerte, que se diera cuenta en los medios, que se llevó unas 6 o 7 mil hectáreas de la cosecha fina y también parte de la gruesa que estaba implantada y en crecimiento”.

Sin embargo no todo fue pálidas, a otros productores “en muchos casos sirvió para seguir produciendo, el casos de los que pudieron cosechar y con eso implantar la gruesa a término, ya sea los que lo hicieron en las fiestas o quienes aún hoy están sembrado los maíces de segunda. En general en los cultivos se evidencia un buen rinde, pero siempre están las terribles tormentas que están pasando, que vienen con fuertes vientos, piedras, fuertes lluvias que originan anegamientos, hay de todo en la región que manejamos nosotros. Inclusive al sur de La Pampa, en la zona de Guatraché, también tuvieron importantes lluvias, pero estaban con la seca”.

En términos generales, el “Titi” consideró “que haya llovida por supuesto que beneficia a todos, salvo casos excepcionales en la zona de Martini, Alta Italia y Luiggi hubo excesos de lluvias, que generaron que haya parte de la cosecha fina sin levantar por falta de piso o gruesa sin sembrar. De todas maneras en las zonas altas, donde el agua no los afectó tanto, los cultivos se encuentran muy buenos, con buenas perspectivas muy esperadas por los pequeños y medianos productores que son los que peor la están pasando con esta realidad económica, donde los insumos son caros, partiendo desde el gas oil que es carísimo, las semillas, los agroquímicos, etc. Los números son muy finitos, ni hablar de los que están pagando algún crédito bancario donde los intereses son altísimos”.

El precio, un problema de larga data

Refirmando lo dicho por CRA días atrás respecto peligro que corre el girasol por su bajo precio, Sánchez también afirmó que “las grandes empresas que manejan la industrialización del girasol se han retraído en el pago de este producto, por lo que nada tiene ver con lo que había proyectado el productor cuando lo sembró. Es un porcentaje bastante importante menor de lo que se pensaba lo que están pagando las aceiteras, que son muy pocas las empresas que manejan esta oleaginosa. Esto va a llevar a mermar este cultivo que es tan importante en nuestra región, porque es rápido, que con muy poca humedad en su implantación se cosecha temprano”.

Recordó que “Federación Agraria siempre luchó por el precio mínimo sostén que debería de tener el productor, que se debería regular como se hacía antiguamente con la Junta Nacional de Granos. En un contexto de libre mercado esto no existe, el productor se encuentra con sorpresas muy grandes cuando tiene el material para comercializar, que por lo general es inmediatamente después de la cosecha. Son precios que nada tienen que ver con lo que avizoraba cuando implantó. La cosecha triguera va a ser buena para los grandes y las arcas estatales, pero para los productores los números son muy finitos y en algunos casos hasta no llegan a cubrir los costos que tuvieron”.

“Siempre hay para los pequeños y medianos productores algún inconveniente que los perjudica. Tenemos un Gobierno que está claramente favoreciendo a las grandes empresas y perjudicando a las PyMES, en todos los ámbitos, no solo en el agropecuario. Esto se ve reflejado en el desarrollo de los pueblos, hay poco circulante de dinero. Anduve en la zona de Realicó donde el comercio suele ser muy activo y se nota la retracción, está muy difícil, hay muchos valores rechazados por falta de fondos, el comentario que se escucha es parecido en todas las localidades”, lamentó y diferenció que “no es lo mismo la magnitud del usa de servicios agropecuarios y los insumos en los pequeños productores que en las grandes empresas, que tiene otras posibilidad de comercializar a término y demás”.

Aclaró que el problema de precios “también está afectando al sector ganadero, más allá de lo que escuchas en el Mercado de Liniers lo que vale la carne o el valor en la carnicería. Sin embargo los números no están cerrando como corresponde, incluso para los productores grandes. Hay algo que no está bien, que está perjudicando fuertemente a la producción y que genera un merma, si bien no es una masa crítica porque hay muchos productores que están a la espera de una solución que no llega”.

“El otro día casualmente veía a compañeros de la zona de Tandil que decían que si el Estado está esperando que el campo aporte algo están equivocados, porque los números no están dando”, dijo Sánchez y admitió que al estar en un año eleccionario “siempre está la esperanza de mejorar, pero también sabemos ver que los compromisos que tiene el Estado Nacional, más allá del gasto interno está la deuda, que hay que pagarla. No vemos que va a ser un año brillante, un año para que el campo vuelque sus ganancias al resto de la sociedad y genere desarrollo en la comunidad. El consumidor está pagando altísimos costos por los alimentos y quien los produce está mal, acá alguien se queda con la ganancia, siempre está el intermediario”.

“El viernes tenemos reunión del Concejo Directivo Central en Rosario, con representación de los 16 distritos de Federación Agraria. Seguramente ahí saldrá algún comunicado y se verán las acciones gremiales a hacer”, finalizó.