“La problemática del Atuel y Portezuelo son similares; en ambas Mendoza se queda con el agua de La Pampa”, dijo Schlegel

thumb image
6 Enero, 2019 a las 20:28 hs.



El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, sostuvo que “la historia que nos ha pasado con los recursos hídricos marca que cada vez que Mendoza hizo una represa que nos despojó de los recursos (Atuel, Salado) y ahora quiere hacer lo mismo con el Colorado. Es evidente que la posición pampeana se funda en la historia; si uno conoce la historia de los pampeanos entiende el porqué de la negativa a Portezuelo”.

Luego se refirió a la cuestión monetaria de la obra, “Portezuelo es inviable, produce un tercio de lo que dice Mendoza que va a producir, y la pagamos todos los argentinos, incluidos los pampeanos. También hay que tener en cuenta que dijeron que la presa, en principio, costaría 550 millones de dólares; la pusieron, a través de un PPP (Participación Público Privada) en 2.607 millones de dólares, y como vieron que a través del PPP no podían, la pasaron a financiamiento nacional, es decir con plata de todos los argentinos, y cambiaron nuevamente el monto, ahora en 1.200 millones de dólares”.

Con esta inversión se producirían muchos más megas a través de un parque eólico, explicó Schlegel, “un parque eólico, para producir 100 megas, valdría 250 millones de dólares, con lo cual se producirían casi 500 megas, mucho más que lo que la presa dicen que va a producir”.