Cuando las “expectativas” generan inflación y los costos lo paga la gente

thumb image
6 Enero, 2019 a las 17:06 hs.

Es una de las causas más viejas de la inflación. Es el mecanismo que puso en marcha el gobierno nacional anticipando los aumentos que se concretarán en este 2019.



“Una de las causas más viejas de la inflación son las expectativas”, afirmó el reconocido contador público, Pablo Pildain en diálogo con infopico.com. Ya lo había posteado en su cuenta de twitter y este medio se comunicó para profundizar la idea.

“Hay que aclarar que las expectativas es ‘una de las causas’ de la inflación. Otra puede ser la presión de los costos; por el exceso de demanda o por la emisión indiscriminada de dinero sin respaldo que sería la más importante”, dijo Pildain.

“Pero la inflación de las expectativas es una de las causas más viejas, porque cuando los empresarios escucha que las tarifas van a subir a partir del mes de enero – como lo anticipó el gobierno nacional antes de fin de año-, comienzan a remarcar los precios que finalmente se traslada al pueblo, la gente”.

Como argumento de lo expresado contó que a un distribuidor piquense, las grandes empresas de comestibles y bebidas, le anticiparon un aumento del 15% al 20% en el mes de enero. ¿Por qué?, porque el gobierno nacional ya anticipó, generó las “expectativas de aumentos”. Las grandes empresas ya empiezan a marcar por las dudas.

Afirmó que “cuando las expectativas son generalizadas y persistentes aceleran la inflación. Me llama poderosamente la atención de que el gobierno nacional no tiene en cuentas estas cosas. Con qué necesidad salen a anunciar el 27 de diciembre que las tarifas van a aumentar casi un 50%. Esto genera inflación. Aplican una de las causas más viejas que son las expectativas”.

En esta nota hablamos de: