El primer eclipse lunar del 2019 se podrá ver en La Pampa

thumb image
2 Enero, 2019 a las 16:45 hs.

El día 21 de enero es el día en que se espera se produzca un eclipse total de luna. Otro hecho astronómico singular será el eclipse total de sol que sucederá el día 2 de julio.



Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, la tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural  que en su momento culmine produce una coloración rojiza sobre la luna causada por la atmósfera de la tierra. Este fenómeno es bastante frecuente y puede observarse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 hs del 20 de enero y finalizará a las 04:48 hs del 21 de enero hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 hs y finalizarán a las 3:51 hs, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial, cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra.

La totalidad del eclipse, cuando la luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la tierra, sucederá entre las 1:41 hs y las 2:43 hs, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la tierra produce sobre los rayos solares.

Es importante destacar que este fenómeno será observado desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario y que la manera de observarlo consiste simplemente en elegir un lugar lo más oscuro posible y disponernos cómodamente para mirar la Luna a simple vista (es un proceso relativamente largo).

Esperando el mayor evento astronómico del año: Eclipse total de Sol

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una zona de Argentina. Se trata de un evento tan poco común que en nuestro país, no volverá a verse hasta el 14 de diciembre de 2020 y 5 de diciembre de 2048 pero en la Patagonia.

El máximo de la totalidad ocurrirá en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. Sucederá al atardecer a las 17.40 y a baja altura sobre el horizonte.

 

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba