Concejo Delibertante: Por mayoría se aprobó el presupuesto municipal 2019

thumb image
28 Diciembre, 2018 a las 12:54 hs.

La aprobación se llevó a cabo en una sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy. Nueve concejales votaron a favor y dos en contra.

Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante

Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante

De esta manera y de acuerdo a voces oficiales se cumple el pedido del gobernador, Carlos Verna, de que el presupuesto antes de finalizar el 2018 estuviera aprobado. El presupuesto representa una suma superior a los $1.200 millones de pesos.

El tratamiento del  Proyecto de Presupuesto General para el año 2019, empezó pasadas las 8:30hs, el mismo  contempla un monto de 1.236.377.728 millones de pesos, lo que representa el 20% de incremento con respecto al ejecutado en el 2018.  Puesto a consideración de los concejales por el Presidente del cuerpo, Sr José Osmar García, Héctor Viola del Bloque del PJ dio a conocer algunos datos, que ya habían trascendido a partir de las reuniones que se llevaron a cabo durante toda la semana pasada, cuando los funcionarios que integran las distintas áreas del ejecutivo municipal, concurrieron al Concejo Deliberante para explicar los alcances del Proyecto de Presupuesto.

Los Gastos corrientes del presupuesto 2019 ascienden a 1.182.299.618 millones de pesos, representando aproximadamente un 95,63% del total de gastos; los Gastos de capital ascienden a un total  $ 57.078.110, constituyendo aproximadamente un 4,37% del total de gastos; los recursos municipales se componen de la siguiente manera: de jurisdicción municipal 514.203.940 (41,59%), de coparticipación impositiva  $ 555.335.788 (44,92%) Aportes provinciales $ 89.924.231 (7,27 %) anticipo de coparticipación $ 35.622.153 (2,88 %) y ajustes de resultados del ejercicio anterior  $ 41.291.616 (3,34%). 

Guillermo Coppo, adelantó que votaría negativamente  el Proyecto, según explicó el edil del FrePam Cambiemos, lo hacía en base al análisis hecho de los números presentados por los funcionarios, los  que consideraba muy escuetos, agregando que el Presupuesto proponía una administración de Miseria. Coppo dijo que el Proyecto adolecía de una falta de Proyección en lo productivo y que le preocupaba la caída de la coparticipación, aunque celebraba que se hubiera presentado con anticipación. 

Jorge Audisio Concejal del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, también adelantó que votaría negativamente y se mostró coincidente con Coppo en cuanto a la temprana presentación del Presupuesto, considerando que esto le da previsibilidad a la gestión, pero se mostro preocupado por los empleados que pasarían a plata permanente dúrate el año próximo, insistiendo en que se debía tratar el estatuto municipal. 

Héctor Viola volvió a pedir la palabra, esta vez para manifestar el disentimiento de su bloque con lo expresado por Coppo y Audisio. El edil del PJ recalcó que la miseria no era responsabilidad de las administraciones regionales y municipales, si no de las políticas nacionales, y recordó que precisamente en estos días, el Gobierno nacional había dado a conocer una serie de aumentos que se producirán ya a partir de las próximas semanas. Viola detallo además una serie de Programas que serán dados de baja y muy enfáticamente expresó que en esta administración municipal de ninguna manera, la variable de ajuste, serian los trabajadores. 

Por su parte Ariel Reinhard del Bloque de Nuevo Encuentro, endilgo a Coppo ser parte de la coalición que gobierna el país y dijo que le llamaba la atención que se hablara de miseria cuando las políticas nacionales remiten precisamente a eso. Reinhard consideró que es imposible propiciar el despegue industrial, propuesto por Coppo cuando la administración nacional va hacia otro lado. 

En el mismo sentido se manifestó Roberto Gómez del Bloque del PJ, agregando que la obra pública nacional se había paralizado completamente en la provincia y que lo único que se estaba haciendo precisamente se hacía con fondos provinciales y contesto a las expresiones vertidas por  Coppo, quien se había referido  a los 35 años que llevaba gobernado el peronismo en la Pampa “Hace 35 años que gobernamos la Pampa porque la gente nos ha elegido” dijo Gómez y le  recordó a Jorge Audisio que las provincias que firmaron el pacto fiscal tampoco habían recibido los fondos prometidos, en alusión a lo expresado por el edil de Cambiemos, quien había asegurado que Verna sabía lo que iba a ocurrir cuando no firmo el Pacto fiscal. 

Finalmente sometido a escrutinio, el Proyecto de Presupuesto General 2019, fue aprobado por mayoría de 9 a 2.  Tal como lo habían adelantado Coppo y Audisio votaron negativamente, mientras que los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro, Peronismo Renovador y Pueblo Nuevo UNA lo hicieron afirmativamente.