Quedó inaugurado el Salón Pampeano de Poema Ilustrado

thumb image
16 Diciembre, 2018 a las 17:02 hs.

La Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura llevó a cabo en la noche de este sábado la inauguración del Salón Pampeano de Poema Ilustrado, en la Sala de exposiciones de MEDANO.



Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa y la Fundación Banco de La Pampa, un gran número de participantes se acercó pasadas las 20:30 horas para disfrutar de la premiación e inauguración del mencionado y reconocido Salón.

Allí estuvieron presentes el director de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, Raúl Nievas; la subdirectora María del Carmen Elizalde; la referente del Área de Artes Visuales, Andrea Elizondo; artistas plásticos, escritores y público en general.

Todas las obras ganadoras de los premios y menciones quedaron expuestas en el Salón, y durante la muestra los vecinos presentes pudieron mantener diálogo con los autores de cada una de ellas.

En este marco, se ha obtenido una excelente convocatoria, siendo 27 las obras ingresadas, y 26 las seleccionadas por el jurado para participar del Salón. El jurado en literatura estuvo compuesto por Carolina Marchisio, Silvia Peinado y Sergio Rossini en tanto que en artes visuales lo hizo Nicolás Dalmasso, María Elena Maisterrena y Yamila Zaninovich.

El reconocido periodista local, Sergio Rossini, emitió sus palabras tras su experiencia como jurado. ‘En nombre de mis compañeros y compañeras del jurado le agradecemos también a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico por habernos convocado para desempeñar esta tarea. Lo hicimos con muchísimo gusto, implicó todo un desafío. Había personas que pusieron su mirada en la cuestión plástica y por otra parte, otras quienes atendíamos con mucho énfasis al género literario”, explicó.

En resumidas cuentas, “tuvimos un primer recorrido de forma individual donde tomamos un registro de las obras. Afortunadamente hubo una coincidencia casi generalizada en algunos trabajos que nos parecían que despegaban y marcaban una diferencia, pero también tuvimos discrepancia de fructífero intercambio, de muy amables y enriquecedores cruces porque en algunos trabajos era evidente el peso de lo literario, y en otros lo visual”, consideró Rossini.

“Pero, habíamos consensuado que la mirada iba a estar centrada en aquellas obras que resultaran más equilibradas. Eso es lo que vimos en los tres trabajos premiados, el equilibrio entre ambos creadores”, puntualizó.

Los premios y menciones otorgados se dieron luego de la presentación de los 26 trabajos. Las obras fueron realizadas por dos personas: un artista plástico y un escritor. El poema ilustrado es una obra de consolidación entre la técnica artística elegida y la poesía, sin que uno prevalezca sobre el otro. La composición y el poema estuvieron entonces integrados en una sola unidad audiovisual.

La técnica establecida fue totalmente libre pudiendo presentarse trabajos que vinculen el poema con: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.

En ese marco, los ganadores del primer premio fueron por la obra “1998” de la escritora Mariela González y el artista plástico Lihué Pumilla. En tanto que el segundo fue para “Inconsistencia” de la escritora Laura Carnovale y la artista plástica Valeria Quiroga. Y por último, el tercer puesto fue por “Esa peste del pasado presente”, del escritor Carlos Correa y el artista plástico Fabio Llanos.

Las menciones fueron para “Casona blanca” de la escritora Fabiana Silva y la artista plástica Silvina Alcaraz; “Esos ojos” de la escritora Zoé Carra y el artista plástico Javier Carra y “Roce de otoño” del escritor Mario Loriga y la artista plástica Viviana Cavalié.

Cabe mencionar que los premios consistieron en un monto de dinero y certificado. La misma, será compartida entre el escritor y el artista plástico. En tanto, para las menciones hubo estatuilla y certificado.