Se inauguró grupo escultórico en Veterinarias

thumb image
15 Diciembre, 2018 a las 23:00 hs.

En conmemoración de los 60 años de la UNLPam se inauguró en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias un grupo escultórico creado por las artistas plásticas Bibiana Tittarelli y María Gabriela López. La obra se realizó sobre árboles secos intervenidos mediante una talla directa y ensambles de chapa batida. La talla es una mujer con un libro que representa la Universidad y la acompañan un grupo de pájaros, en referencia a las seis Facultades, como símbolo del movimiento y del cambio que trae el saber.



En la apertura del acto, el rector, Esp. Oscar Alpa expresó: “es un lindo momento para reforzar todas las ideas que estamos planteando, cuando comenzamos hace seis meses la gestión, y es que General Pico tenga el espacio que tiene que tener en nuestra Universidad Nacional de La Pampa; si bien la sede nació hace sesenta años en Santa Rosa, la historia de las facultades que tienen su lugar en General Pico ameritaba el reconocimiento en estos sesenta años”.

A su turno, la vicerrectora, Prof. Verónica Moreno, subrayó: “cumplimos cien años de la Reforma Universitaria y sesenta años de nuestra Universidad, y me parece que la palabra que puede aludir a esto es la memoria, lo simbólico, lo inmaterial y algo que dice Bourdieu, que es lo muerto se apodera de lo vivo, lo muerto como cosa social, como cosa que nos trasciende a cada uno de nosotros. Y digo esto porque una de las figuras emblemáticas invitadas a este acto es Alejandro Socolovsky, quien tuvo que ver con un proceso muy importante de constitución de nuestra Universidad en la década de los 70, y fue el primer decano electo en el período de recuperación de la democracia”. Y agregó: “quisiera que este grupo escultórico representara, por un lado la memoria, el pasado, pero es también la resignificación que nosotros hacemos de estos elementos, las deudas que tenemos; y ojalá las deudas simbólicas, culturales, políticas que tenemos nos vuelvan a encontrar”.

En el mismo acto recibieron diplomas instituciones del medio donde funcionaron las unidades académicas de General Pico. Así, estuvieron presentes directivos de la EPET N°2 y del Centro de Formación Profesional N°6, donde se dictaron clases en los inicios de la Facultad de Ingeniería. En el mismo sentido, pero en relación a la Facultad de Ciencias Humanas, recibieron diplomas los directivos de la Escuela Normal Mixta, del Instituto Dr. Carlos Lubetkin, y del Colegio República de El Salvador.

Desde 1958, y en cada una de las etapas, la UNLPam representó un proyecto colectivo que requirió del compromiso de diversas instituciones en las que funcionó cada una de las facultades de la ciudad. Y estas instituciones fueron parte de ese proceso.