Agrarios piden asistencia urgente para los afectados por la tormenta

thumb image
15 Diciembre, 2018 a las 20:01 hs.

En la sede de Productores Asociados de Rancul (PROARA) , se reunió el Consejo de Delegados del Distrito 8 La Pampa, de Federación Agraria Argentina, el jueves 13 de diciembre a las 20 horas, con una asistencia masiva de delegados de las distintas representaciones que la entidad tiene en la provincia.



La dirigencia fue receptora de la enorme preocupación que tienen los productores que fueron afectados por el evento meteorológico del lunes 10 de diciembre, en el que piedra, vientos huracanados e intensas lluvias en corto período destruyeron la cosecha fina a punto de levantar, y los cultivos de cosecha gruesa que se estaban desarrollando en más de 7000 has. de un corredor de tormentas que se ha generalizado en los últimos años, afectando una franja que se inicia al oeste de Ingeniero Luiggi y avanza por las zonas de Embajador Martini, Alta Italia, Falucho, Ojeda, Ceballos, Intendente Alvear , Hilario Lagos, Sarah y Larroudé. 

Habiendo confirmado el adelanto que realizara Federación Agraria el pasado miércoles 12 de diciembre, el encuentro en Rancul, tal cual lo expresaran chacareros y directivos de Cooperativas Agropecuarias presentes, profundizaron una realidad que les toca vivir a los afectados. En la mayoría de los casos, la cosecha fina y la gruesa recién implantada era “La Bala de Plata” para superar una complicada situación económica que viene de varios períodos, y para lo cual habían invertido los últimos recursos, ya que los costos para producir son altísimos y hoy los deja con un terreno pelado, con poco tiempo para una resiembra y sin recursos.

Por eso el reclamo de asistencia es de carácter URGENTE, por lo que el Gobierno Provincial debe de ser expeditivo para atender esta situación, para que no se  pierda el tiempo ni la posibilidad de poner en producción esas tierras afectadas, coincidieron  los federados pampeanos en la asamblea. 

El análisis de lo conversado en la reciente audiencia con el Ministerio de la Producción del Gobierno Pampeano, ocupó también un espacio  amplio en la reunión  en la sede de Proara, y fue muy aceptado el pedido de un plan de pagos para cumplimentar con las deudas del Impuesto Inmobiliario, ya que existe una buena voluntad de pago pero se hace necesario implementar un plan que facilite abonar la deuda.

Ante un período eleccionario, y como lo hace habitualmente el D.8 de Federación Agraria consensuó en la reunión un documento que encierra los puntos fundamentales, y que son históricos reclamos  de la entidad , para que cada agrupación política lo incluya en su plataforma electoral.

Desarrollo y crecimiento institucional fueron temas abordados en esta Asamblea Ordinaria de Distrito, última del año, lo que no implica y ante la situación de emergencia se convoque  a  una extraordinaria, estuvo participando el presidente del IPCVA. Ulises “Chito” Forte, en tanto la Asamblea fue presidida por los Directores Ariel Toselli, Nésor Soria  y Adolfo Sanchez.