Tamboras del Viento recordaron el “Día de los Derechos Humanos”

thumb image
10 Diciembre, 2018 a las 11:52 hs.

Según indicaron en un comunicado, el 10 de diciembre, “fue establecido para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por la ONU”.



El Comunicado:

“Recordamos hoy 10 de diciembre de 2018, el día de los Derechos Humanos.. “Fue establecido para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por la ONU”. Estos últimos se sostienen sobre dos pilares fundamentales de la humanidad: la libertad y sobre todo la plena igualdad entre todas las personas. Hacemos referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación étnica, cultural, jurídica o política y esta declaración a partir de la  reforma de 1994, forma parte de nuestra Constitución y tiene la misma jerarquía que tiene la propia Constitución. ¿Entonces porque actualmente por el simple hecho de ser mujer se nos impide gozar de una amplia gama de derechos humanos. Será este otro año en el que quedemos excluidas de un día conquistado por la humanidad?

Las personas que esgrimen que la penalización del aborto tiene su base en la idea de que las mujeres, una vez que quedan embarazadas, pierden su condición de personas, en el sentido que lo ha entendido el mundo occidental a partir de las grandes revoluciones del mundo moderno,  es decir en personas que no tienen derecho a la libertad, seres humanos con derecho a la libertad, dignidad e igualdad.

Por eso una vez más  exigimos:

*El Derecho a que se nos garantice el cumplimiento del Protocolo de Salud Pública sobre el aborto no punible.

*El Derecho a la total reglamentación de la ley 26.485 y por lo tanto la creación de un refugio   con un abordaje integral para mujeres en situación de violencia.

*El Derecho al tratamiento de la despenalización del aborto.

* Plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

*Que el programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y se garantice el acceso a los métodos anticonceptivos.

 *El Derecho Humano fundamental a ejercer nuestra Autonomía por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Ya! Nuestro país debe legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para cumplir con los estándares internacionales y la adecuación de normas que los organismos exigen.

NO OLVIDAMOS QUE también es una fecha que nuestra ciudad rememora dolorosamente, este día se cometió un femicidio, el de Carla Figueroa.                                         La joven había realizado varias denuncias contra su pareja Marcelo Tomaselli, denuncias por maltrato psicológico, físico, privación de la libertad y hasta violación y con todos estos antecedentes, como no encontró una respuesta en las instituciones recurrió a los medios para hacer pública su historia y que alguien la ayudara.  Es responsabilidad del Estado dar una solución al problema de la violencia contra las mujeres, principalmente a través de políticas públicas que contribuyan a fortalecer su autonomía. Quizás la historia de Carla hubiera tenido otro desenlace si durante el tiempo que duró el proceso, en vez de quedarse con su hijo en el más absoluto desamparo, se le hubiera brindado la opción de acceder a herramientas que fortalecieran su autoestima, como apoyo psicológico y/o económico…Tal vez en ese caso ella no hubiera aceptado el avenimiento para solicitar la liberación de su agresor. Esta figura del avenimiento fuera derogada, a raíz de este caso, del Código Penal argentino, el 21 de marzo de 2012, somos parte de la historia negra judicial argentina, de la peor manera, porque las decisiones se toman luego de que se producen los hechos, las muertes. Fue la justicia quien colocó un cuchillo en manos Tomaselli para que matara de varias puñaladas a Carla Figueroa.

Como sociedad debemos concientizarnos para que estos sucesos no se vuelvan a repetir, acordarnos cada día de Carla al  mirar a nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y  trabajar colectivamente para que nunca más esto vuelva a ocurrir.

¡Carla Figueroa, presente!”

 Tamboras del Viento y Movimiento por los derechos de las mujeres.