Fernanda Alonso: “Todos los meses estamos necesitando refuerzos”

thumb image
7 Diciembre, 2018 a las 11:16 hs.

La ministra de Desarrollo Social brindó detalles del presupuesto asignado a su área para 2019, con un 24 % de incremento.



La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto a todo su equipo, concurrieron el jueves a la Legislatura provincial para revelar y dar detalles del presupuesto asignado a éste área. El monto destinado para el año que viene asciende a 1.211 millones de pesos, que representan un 24% más de lo asignado en el corriente año. “Igualmente este año se vio necesitado de refuerzos, que direccionó el gobierno provincial para seguir ayudando a las familias que más lo necesitaban”, advirtió la ministra Alonso.

“Hay programas que tienen más de un 40% de aumento, algunos tienen menos. Es un presupuesto que está bastante adaptado al funcionamiento de cada una de las áreas”, indicó y alertó que “el aumento de la ayuda es constante y progresivo, en ese sentido es que todos los menos estamos necesitando refuerzos. Tiene que ver con el acompañamiento a familias por cuestiones alimentarias, también para mantener los servicios básicos, por el aumento de las tarifas”.

Por otra parte, contó que “antes de ayer estuve reunida con la ministra Stanley, planteándole la necesidad de destrabar dos convenios que están pendientes, que tienen que ver con que se exija la firma del pacto fiscal. No cabe en nuestra razón de que sea parte de la exigencia de mantener el plan nacional de seguridad alimentaria, tener que firmar el pacto fiscal. Esto justamente nos da la posibilidad de discutir el monto del 2019, que aún no lo tenemos”.

En tanto, al ser consultada por la situación social en diciembre, la ministra dijo que “mientras nosotros sigamos al lado de la gente, teniendo respuesta a la necesidad, vamos a seguir bien. Sí sabemos que diciembre hay una forma de movimiento diferente a otros meses”, y opinó que la “infantilización de la pobreza es un número preocupante”.

En otro orden de cosas, Alonso dio un pantallazo general de las distintas áreas que componen el Ministerio de Desarrollo Social. Por ejemplo, en cuando a la Dirección de Adultos Mayores, dijo que “hay que seguir fortaleciendo a aquellas familias que no pueden, entonces esto propone un acompañamiento. Hoy en La Pampa contamos con 82 instituciones habilitadas y fiscalizadas. Ese esfuerzo también implica tener un equipo interdisciplinario”.

Sobre la Dirección de Discapacidad, comentó que “más de 11 millones estarán destinados en el acompañamiento y traslado de personas con discapacidad. Actualmente se ayuda a 133 individuos. Esto también involucra la ley que se votó en la Legislatura, que es la de electro dependientes”.

En cuanto a la Dirección de Deportes, manifestó que “tenemos un sistema de becas a deportistas y vamos a seguir ayudando en ese sentido. También para las competencias deportivas hay casi 36 millones de pesos, un aumento del 42% para las instancias deportivas, como los juegos Evita y Epade, entre otros”.

En relación a las pensiones provinciales, reveló que “160 millones de pesos serán destinados al funcionamiento de distintas leyes. Tenemos 1.338 pensiones vigentes, y aunque no hemos podido acceder a pensiones nacionales, el gobernador habilitó otras”.

En esta nota hablamos de: