Jornada de asesoramiento y testeo VIH-ITS en el Centro de Salud del Rucci

thumb image
6 Diciembre, 2018 a las 11:49 hs.

El Centro de Salud José Ignacio Rucci,dependiente del Área Programática del Hospital Centeno, informa que el viernes 7 de diciembre de 10 a 16 hs en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, se realizará una jornada de asesoramiento y ofrecimiento de pruebas voluntarias para vih, sífilis y hepatitis.



No hace falta pedir turno ni se requiere carnet sanitario ni de obra social.
 
Desde una perspectiva de derechos, el diagnóstico de VIH con asesoramiento es un derecho que debe ser garantizado por los servicios de salud y sus equipos.
De igual manera deben garantizarse los principios de voluntariedad, confidencialidad, consentimiento informado, accesibilidad y gratuidad. Estos seis principios son los que garantizan la calidad del proceso diagnóstico. 
Todos estos ellos están, en nuestro país, garantizados y normatizados por la Ley Nacional de SIDA N°  23.798 que, entre otras cosas, regula el proceso diagnóstico.
 
Es a través de un análisis de sangre, que las personas pueden enterarse acerca de su condición con respecto al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y reciban asesoramiento sobre la reducción de riesgos y derivación al profesional médico adecuado si las pruebas son positivas.
 
Se busca que la persona que consulta, obtenga conocimientos suficientes, claros y oportunos sobre lo que le está pasando, así como la posibilidad de contar con un espacio ameno que le permita reflexionar y valorar los pros y contras que determinada situación o padecimiento puede generar en su vida cotidiana.
 
El objetivo principal del asesoramiento es ampliar el acceso al diagnóstico del VIH e ITS con información, atendiendo a:
• La reducción del estrés que puede causar la realización de las pruebas, 
• La reducción de riesgos de transmisión del VIH- ITS,
• La promoción de adopción de prácticas sexuales protegidas, 
• Mejorar la calidad de vida de las personas que consultan,
• Estimular el diagnóstico a las parejas sexuales de quienes consultan, 
• Reducir el impacto del diagnóstico positivo, 
• Acompañar el proceso de adherencia a los tratamientos. 
 
Es fundamental comprender que el diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual, no es un procedimiento sino un proceso que involucra tecnología, insumos, equipos de salud, y capacitación, pero también sujetos, expectativas, miedos, historias de vida, posibilidades de cuidado, contextos de vulnerabilidad, entre otros. 
Un test de VIH e ITS es una intervención sobre una persona, que se realiza en el presente, involucra el pasado y desencadena consecuencias en el futuro. 
 
Derecho al testeo de VIH de los y las adolescentes
 
La sanción en 2008 de la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva asegura y garantiza salud sexual y reproductiva a todas las personas en territorio nacional a partir de los 14 años de edad, en este caso pueden acceder a recibir asesoramiento y análisis diagnóstico de VIH y otras ITS sin la compañía de una persona adulta. 
Se entiende por diagnóstico el proceso que incluye: la decisión de hacerse la prueba, la firma del consentimiento informado y la devolución del resultado.
 
¿Cuándo convendría hacerse el análisis?
 
• Si una persona tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales consentidas o no) sin uso de preservativo. 
• Si compartió agujas, jeringas o canutos. 
• Si una pareja piensa en tener un hijo.
 • Si una mujer ya está embarazada, es una buena oportunidad para que ella y su pareja se hagan el test.