Realizan jornada de capacitación por Día del Voluntariado Social y entregaron reconocimientos

thumb image
5 Diciembre, 2018 a las 20:00 hs.

Esta mañana, en el marco del Día del Voluntariado Social, en las instalaciones del Campito Centenario de General Pico se desarrolló una jornada de capacitación. Contó con la disertación del licenciado en Psicología Diego Núñez, quien además se ha formado con Postgrado de Psicología en Emergencia con víctimas directas e indirectas.



La capacitación fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial, y coordinado por la Coordinación de Fiscalización del Registro de Entidades de Bien Público.

Formaron parte de la iniciativa la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora de Descentralización Territorial, Gabriela Echegaray, la coordinadora de Fiscalización del Registro de Entidades de Bien Público, Cecilia Schanton, autoridades del Hospital Gobernador Centeno, demás funcionarios provinciales, municipales y público en general.

“Propiciamos esto justamente en un día tan especial, como es el del Voluntariado Social, y el hecho de tener a Diego Núñez, un especialista en abordaje de situaciones en catástrofe, que permite brindarle herramientas a las instituciones que trabajan en el tema”, sostuvo la ministra.

Fernanda Alonso consideró que ser voluntario “es una decisión muy personal, es destinar horas de trabajo pensando en otros que necesitan de acompañamiento especial de determinadas cuestiones asistenciales, situaciones límites, inesperadas, y es ahí donde aparecen las instituciones y aparece la gente que quizá vivió una situación similar, o no, pero que desea devolver a la sociedad lo que le ha dado, y realmente es una decisión que valoro muchísimo y el Estado debe reconocer, porque son aliados que nos hacen más fácil la tarea”.

En ese marco, sostuvo que existen cuestiones que son indelegables del Estado, “y así mismo las compartimos con organizaciones sociales que asumen este compromiso y lo hacen tan bien, o mejor que el mismo Estado, y esto es para valorar y reconocer”.

Programa “LEVO KUDAU” 
La ministra de Desarrollo Social hizo mención a la implementación del programa LEVO KUDAU, que se ha implementado desde el Ministerio: “Entendiendo que debemos generar un espacio de reconocimiento a las organizaciones sociales. Consta de un reconocimiento que se elegirá entre las propias organizaciones que se encuentren en el Registro de Entidades Público. La intención es que cada región tenga un reconocido por año. LEVO KUDAU en lengua ranquel significa “trabajar en comunidad” y es una posibilidad que los demás conozcan que hace cada organización”.

Al finalizar la presentación las autoridades realizaron entrega de reconocimientos a las entidades voluntarias presentes.

En esta nota hablamos de: