El gobierno sumó inversión privada por un 90% de la inversión total, por ser una provincia sin conflictos sociales ni laborales

thumb image
5 Diciembre, 2018 a las 22:44 hs.

El ministro de Producción, Ricardo Moralejo concurrió a la Legislatura, junto a todo su equipo, para explicar el presupuesto destinado a su cartera para el año 2019, y para realizar el análisis sobre las políticas que se llevaron a cabo durante el corriente año. El monto asciende al orden de los mil 172 millones de pesos, un 48% más que el presupuesto de este año, que fue de 792 millones de pesos.

“Lo creemos adecuado, porque nos va a permitir desarrollar las actividades previstas para el año que viene. Estamos conformes”, dijo el ministro. “A pesar de la situación económica hemos logrado que vengan inversiones a la provincia por alrededor de 3 mil millones de pesos, fundamentalmente en el ámbito industrial. Seguramente esto se ha traducido, como también es darle valor agregado a la actividad”, destacó Moralejo.

Se refirió también a la importancia de la competitividad para lograr una mayor producción, y señaló que en La Pampa el rubro cárnico es la que mejor se encuentra. “En la medida que se active el comercio internacional, y que nosotros seamos competitivos, me refiero  a una menor nivel de burocratización y que se saquen los impuestos a la exportación, seguramente va a mejorar la competitividad, y la de nuestras empresas exportadoras. Hoy las que logran un mayor valor agregado es la industria cárnica”, expresó.

“ESTAMOS TRABAJANDO EN LO QUE ES EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Y ECONÓMICA” 

Con respecto a las inversiones que llegaron a la provincia, insistió en que han llegado a la industrial “3 mil millones de pesos, con una ejecución muy eficiente. El Estado ha traído inversión privada por un 90% de la inversión total. Esto se debió a las buenas negociaciones, y por ser una provincia sin conflictos sociales ni laborales. En este sentido, estamos trabajando en lo que es el cambio de la matriz productiva y económica”.

En cuanto a lo que es el mercado interno, manifestó que “estamos trabajando en tres corredores comerciales: el corredor de Neuquén, el de la costa y el corredor de la ruta 5. Esto significa que hemos hecho una apertura, y lo vamos a consolidar el año que viene. Este es un mercado de más de 2 millones de personas para las pymes de La Pampa, porque ofrecemos a nuestras empresas el mercado de 6 provincias, por eso la pymes tienen una situación económica adecuada, más allá de la complejidad del contexto nacional”.

A continuación, indicó que “esto significa que estamos dando un paso importante, para que cada una de las empresas pampeanas puedan tener los registros con el fin de que lleguen al mercado nacional. Hoy muchas están saliendo y están creciendo, en función de tener un mercado que es realmente importante”.

En relación al mercado de carnes, dijo que “estamos llegando con la carne pampeana a más de 30 mercados, en países europeos y árabes también. Esto es importante para la industria de la carne, y hace que hoy tenga un futuro muy fuerte dentro de la provincia, y lo podemos ver en el frigorífico de Bernasconi, que está exportando a tres o cuatro países. Esto permite darle valor agregado a nuestra actividad primaria”.

Además, reflexionó que “hoy La Pampa está dentro de una planificación que era la de tener una línea de base de desarrollo, que significa que las empresas se radiquen acá, y que la aduana esté funcionando, entre otras cosas. Son desafíos que hay que seguir trabajándolos”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, contó que “hemos  logrado una serie de medidas que tiene que ver con la preservación de ingresos de bidones de agro insumos, dentro de las localidades, y fue muy importante para el cuidado de la salud en toda la provincia”.

Por otro lado advirtió sobre los incendios que se podrían generan durante el verano, y dejó en claro que el equipo de prevención y mitigación está preparado para estas situaciones. “Esperamos tener un año con menor superficie afectada con respecto a los fuegos. Creemos que nuestro sistema de seguridad, está en condiciones de afrontar la temporada entrante”.