Los bancarios en contra de la disposición del BCRA que habilita a comercios a tener sucursales bancarias

thumb image
1 Diciembre, 2018 a las 11:17 hs.

“Las entidades bancarias van a tener menor necesidad de personal. Esto nos preocupa y mucho”, dijo Adolfo Pernas.



Recientemente el Banco Central de la República Argentina realizó una modificación en las normativas que permite que empresas privadas, como supermercados o farmacias, entre otros, cuenten con sucursales o delegaciones bancarias en sus instalaciones. En estos espacios se podrán realizar todo tipo de tramitaciones, lo que se supone descomprimirá a los bancos y además generará mayor comodidad a los usuarios.

Adolfo Pernas, titular de La Bancaria General Pico, manifestó que “no estamos para nada de acuerdo, pero esto es un motivo de la incidencia del progreso del tema tecnológico, en el cambio de profesiones que hay en todo el mundo y que seguirán. Esto nos obliga a adaptarnos a diferentes realidades porque esto hace directamente a la situación laboral de los compañeros”.

“En este momento en virtud de lo que dispone el Banco Central las entidades bancarias van a tener menor necesidad de personal, de recursos humanos atendiendo al público. Por supuesto esto nos preocupa y mucho, es algo que estamos hablando permanentemente con la gente. Acá no hay alternativas, hay que adaptarse a la realidad”, lamentó.

Criticó que esta disposición habilite a las empresas a utilizar a sus propios empleados para operar las sucursales bancarias. “Para lo que es el sector privado esto es sumamente conveniente, ya que seguramente no van a aplicar el convenio bancario, seguramente los enmarcarán en empleados de comercio o algún otro gremio. Esto tiende a disminuir los costos en todo sentido, esto no solo se hace en Argentina, sino en todo el mundo, por ejemplo en lugares como Francia e Italia hay sucursales bancarias que son atendidas por robots”, contó.

“Esto es lo que nos toca, no podemos resistirnos al progreso. Hoy en día ya si uno es cliente de un banco puede sacar un crédito hasta por teléfono, esto indudablemente nos deja al margen a mucha gente grande que no se adapta a la tecnología”, advirtió.

Admitió el dirigente bancario que “estamos muy preocupados, pero tenemos que buscar la forma de en qué medida logramos que la gente no se quede sin trabajo”.