Inauguraron la sede Zona Norte del Colegio de Ingenieros Agrónomos: “Es un momento histórico”

thumb image
30 Noviembre, 2018 a las 23:18 hs.

La inauguración formal se llevó a cabo en la tarde de hoy en el edificio de calle 3 entre 6 y 8, en General Pico.



Ricardo Ré, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, consideró que la inauguración de la nueva sede “es un momento histórico, porque luego de 44 años de creación del Colegio podemos inaugurar la Delegación Norte, que se suma a la sede central de Santa Rosa. Esto nos alegra y nos invita a trabajar más aún para la comunidad de ingenieros agrónomos”.

En el flamante espacio “los ingenieros agrónomos van a poder hacer los trámites administrativos parcialmente acá, para así ayudar a la administración central. Por otro lado la invitación a la comunidad de los colegas a participar y estar presentes porque hay que construir y compartir ideas, llevar adelante muchos proyectos. Además, ya contamos con este salón inmenso en la planta alta que nos va a posibilitar hacer las reuniones técnicas con más asiduidad y con menos engorro, sin tener que pedirle salón a nadie”.

Comentó que es necesaria una mayor participación en la actividad del Colegio por parte de las nuevas generaciones, ya que “a nosotros nos cuesta lograr quórum o consenso como en todas las instituciones. En general esta junta directiva que yo presido tiene bastante convocatoria, tratamos de trabajar mucho con los colegas jóvenes, que es a donde apuntamos los cañones para apuntalar el funcionamiento de nuestra institución, de manera de serles útiles a ellos, sobre todos quienes tenemos mayor experiencia, tanto en la actividad privada como la pública”.

En cuanto a la actualidad del sector, señaló que “la profesión nuestra está directamente relacionada con la producción agropecuaria y no escapa a la situación del sector. La gente debe entender que no se trata solo de productores de cereales, oleaginosas y ganadería, sino que también estamos trabajando con productores hortícolas que hay en todos los cinturones periurbanos de La Pampa. También con los productores de floricultura y forestación, nuestra profesión hoy por suerte tiene varios mercados a los cuales apuntar, se ha ampliado”.

Por último, se refirió a la merma en la cantidad de ingenieros agrónomos que se reciben a nivel nacional en los últimos años. “Durante estos últimos años mermó la cantidad de estudiantes en todas las facultades del país, seguramente debido a la aparición de muchas profesiones relacionadas con la nuestra pero más vinculadas a medioambiente. Se ha diversificado por ahí el objetivo de trabajo del ingeniero agrónomo, pero se comparte con otras profesiones. Estamos trabajando con la Facultad de Agronomía en pos de mejorar el número de la matricula de cada año”, cerró.