Entregan certificados a nuevos acompañantes domiciliarios para personas mayores

thumb image
30 Noviembre, 2018 a las 16:58 hs.

Recibieron su certificado entonces 38 egresados de la Capacitación en Acompañamiento Domiciliario para Personas Mayores, asistiendo durante tres meses a dicha capacitación.



La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, llevó a cabo en la tarde de este jueves una nueva entrega de certificados a Acompañantes Domiciliarios para Personas Mayores. 

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de MEDANO, alrededor de las 15:00 horas, y contó con la presencia del intendente Juan José Rainone; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia Nélida Roldán y el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello. 

Esta capacitación fue impulsada desde el municipio, a través de la Dirección de Familia y Dirección de Economía Social y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, con la participación del Ministerio de Salud a través del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y la Subsecretaría de Cooperativas del gobierno de la provincia de La Pampa.

La coordinación general estuvo a cargo de la licenciada Victoria Álvarez, especialista en gerontología, quien además estuvo a cargo el dictado de los módulos referidos a trabajo social. 

También se abordó a lo largo del curso temas relacionados al área médica, RCP, enfermería, nutrición, psicología, recreación, nuevos paradigmas en gerontología, perfil técnico y laboral del cuidador domiciliario, situaciones frecuentes que requieren cuidados de enfermería, paradigma de los Derechos, aspectos legales del servicio y legislación vigente de las personas mayores, y preparación para futuras entrevistas laborales.

La actividad se desarrolló de forma gratuita y estuvo destinada a aquellas personas con vocación y aptitud para el desarrollo de esta función. La modalidad fue presencial, constó de dos encuentros semanales de tres horas cada uno (los días martes y jueves) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del corriente.

El cupo de asistentes fue seleccionado por los Equipos Técnicos de la Oficina de Empleo, quienes además instrumentaron el armado de la instancia de capacitación. Además de las evaluaciones teóricas, se implementaron prácticas institucionales e individuales.

Se pretendió desde esta propuesta, jerarquizar la atención de las personas mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos; como así también crear y/o legitimar una nueva fuente laboral, mejorando las competencias para la empleabilidad.

La organización de los encuentros permaneció a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de las direcciones de Familia y de Economía Social y Empleo. 

En este marco, el intendente felicitó a todos los participantes por haberse capacitado, remarcando la importancia en el aumento y la mejora de la calidad del servicio que ahora pueden continuar ofreciendo a la sociedad con nuevas y actualizadas herramientas.

Por su parte, el secretario Daniel López mencionó que “felicito a todos los participantes y al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad que intervino en conjunto con otras áreas para poder realizar y concretar esta capacitación”.

Explicó que “la Oficina de Empleo detecta diferentes rubros en donde hay una movilidad de empleabilidad y solicitudes. Una de ellas fue esta y en eso trabajamos para poder diseñar y que finalmente se dicte de manera gratuita”, afirmó.

López destacó que “me dijeron que este es un grupo muy unido, que incorporaron rápido todos los conocimientos, todos ellos muy interesantes para la inserción laboral”, deslindó.

“En fin uno de los objetivos primordiales de estos encuentros fue promover la empleabilidad y conocimientos, generar perfiles laborales interesantes para General Pico y para dar respuesta a todas las personas que requieren de acompañantes domiciliarios capacitados como ustedes”, finalizó.