Presupuesto 2019: Se destinará casi un 16% más a Salud

thumb image
28 Noviembre, 2018 a las 12:55 hs.

En el marco del análisis del proyecto de presupuesto para 2019, los integrantes de la comisión de hacienda y presupuesto,  escucharon al ministro de salud de la provincia de La Pampa,  Alberto Kohan,  que dio detalles sobre la inversión que se realizará en el sector,  al que fueron  asignados  $ 6.874.294.270, alrededor de un 15,53 % más que en el presupuesto actual.



El funcionario manifestó que se continuará con los programas que se llevan adelante, fundamentalmente en la atención primaria de la salud, destacando el programa Medico de Pueblo y la incorporación de la Telemedicina, que contiene a las Teleconsultas , que han evitado derivaciones  en muchos casos innecesarias. 

La puesta en marcha del programa Cardio 365, que ante la aparición de síntomas de infarto, facilita la atención del afectado sin el traslado de pacientes.

Así mismo anunció la pronta puesta en marcha de un centro de rehabilitación con piletas que permitirán el tratamiento de pacientes que necesiten este tipo de terapias, tanto en el hospital Lucio Molas en Santa Rosa como en Ingeniero Luiggi, para el sector norte de la provincia.

Consultado por la obra del nuevo hospital, dijo que se estima que contará  con 250 camas y hasta 30 para terapia intensiva.  De todas formas la expectativa de su finalización se estima para mediados de 2020, puesto que la actual situación económica, donde el precio del dólar ha incrementado en un 100% de los valores iniciales, se está en un proceso complejo.

De todos modos,  dijo, se han realizado obras en el Hospital Molas de re-adecuación edilicia.

En  torno al centro de Medicina Nuclear, manifestó que el edificio está terminado pero no es posible habilitarlo porque hay falencias en la construcción que no lo hacen posible, al igual que los equipos que se encuentran en depósito y que ya han perdido su garantía.

 “La Provincia cumplimentó todos los pasos, hizo lo que le correspondía, pero Nación no completó cuestiones  administrativas ni de equipamiento, estamos en el limbo por estas razones.  Estamos dialogando con el gobierno Nacional, ellos estarían dispuesto a cedernos el edificio”, manifestó.

En otro tramo, el subsecretario Gustavo Vera adelantó que mañana se realizará la entrega de 16 vehículos de alta complejidad y se tiene previsto otorgar 15 más el año próximo.  Al momento se han entregado 21 vehículos que sustituye la utilización de ambulancias.

El presupuesto incluye la creación de la Dirección de Control Farmacéutico, en la que se está trabajando y está relacionada con la optimización de la compra y utilización de los fármacos, sosteniendo la necesidad de conformar compras consolidadas o compartidas.

En la sala estuvieron presentes representantes del sector de enfermería, quienes fueron invitados por los diputados, para que expusieran sus reclamos, entre ellos la necesidad de creación de nuevos cargos,  atento a cubrir de manera correcta la atención de los pacientes.