La Pampa: en lo que va del 2018 se realizaron 500 allanamientos y se secuestraron 55 kg de marihuana y 42 kg de cocaína

thumb image
28 Noviembre, 2018 a las 23:00 hs.

Confirmó que la suma total para Seguridad asciende a 2.744 millones de pesos, es decir, un 48% de incremento con respecto al presupuesto del corriente año.



“Tendrá incremento del orden del 48%, destinado fundamentalmente a tratar de mantener el refuerzo tanto en Defensa Civil como en la policía, y los ajustes propios de los que es un proceso inflacionario”, manifestó el ministro Julio González.

Además, dijo que “en la Policía ya fueron ingresados 70 agentes, se comenzó el curso de aspirante a agente, y están rindiendo ahora entre 40 y 50 cadetes para entrar en la carrera de oficiales. Permanentemente se está reforzando las fuerzas policiales”.

En cuanto a los hechos delictivos violentos, expresó que “en las estadísticas que manejan las autoridades de la policía esos son los números que están. Sí es preocupante el nivel de violencia ante determinados hechos, sobre todo de delitos contra la propiedad”.

Por su parte, subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, manifestó: “La política de seguridad se ha sustentado en una política de prevención. En este sentido hay un incremento del 97%  en Defensa Civil con respecto al año anterior, y eso es claramente para ayudar a prevenir los incendios. Vamos a incorporar 4 unidades nuevas que nos van a permitir tener esa efectividad que hace a la protección del sector rural”.

También, dijo que en el ámbito de tránsito “el incremento fundamentalmente es en la compra de alcoholímetros. Esto permite tener trabajo de prevención. Se venía realizando con mucha continuidad. Viene reflejando también en las incidencias de las estadísticas por la disminución de los siniestros fatales”.

El titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, manifestó: “Se trabaja tanto en el trafico como en la demanda, que ahí entra la prevención. Es importante decir que para evaluar la tarea nuestra no podemos dejar de mencionar la vacancia del Juzgado Federal con asiento en Santa Rosa, que en las próximas semanas se va a resolver. Muchas veces el trabajo que hace la policía se obstaculiza por algunos pedidos de allanamientos, entre otras cosas. Entonces la policía inicia las investigaciones pero no puede concretar por estas trabajas”, advirtió.

Además, indicó que “la lucha contra las drogas tiene que ver con el control en las rutas, prevención de lavados de activos, pero también es importante la prevención del consumo y la participación ciudadana, porque tenemos dos números anónimos donde la gente puede aportar sobre las sospechas de venta de droga”.

“Hasta el momento se llevan más de 500 procedimientos de droga, con secuestro de 55 k de marihuana y 42 kilos de cocaína, que hubiera sido mucho mejor si se contara con el juzgado federal en santa rosa”, reveló.

“La prevención es una política que atraviesa muchas áreas. Nosotros nos hemos enfocado por ejemplo en la prevención de tránsito y en las fiestas, haciendo hincapié en los jóvenes. Por ejemplo entre 15 y 16 años la prevalencia de alcohol es del 80% y en los 17 años de 90%, mientras que la marihuana es del 20% del consumo. No podemos evitar el consumo, pero si por lo menos retrasarlo”, señaló.

Por otro lado, durante la ronda de preguntas, se le consultó al jefe de la Policía Roberto Ayala por el caso de Facundo Pérez, el interno que apareció muerto en la Alcaldía de Santa Rosa, y cuyo suceso se está investigando actualmente.

“Las personas que entran, la primera preocupación que se tiene es si esa persona puede convivir con los internos. Entre los lugares de convivencia tenemos habilitados los que están en el comedor, que está abocado a los delitos de índole sexual. Hay otro sector, que fue donde Pérez estuvo, y que fue alojado con Murray y Santillán. Había tenido una pelea con otros internos, por lo que él pidió que lo saquen del pabellón porque tenía problemas. Entonces se lo trasladó donde no había tenido problemas, que fue en esa celda con Murray y Santillán. Y lamentablemente aparece como ya sabemos, con signos de que fue asesinado”, desarrolló.

“El personal fue desplazado, el que estaba a cargo fue desplazado también, solamente con la razón de que tenía que ser otro oficial el que realice los informes que necesita la justicia. También teníamos una falencia muy grande, que era que no se podía reemplazar las cámaras de seguridad, que habían sido destrozadas. Ahora hemos podido reemplazarlas y hemos logrado un circuito internos que se va a controlar desde la misma alcaldía”, concluyó.