Mayoral expresó su saludo por el Día Provincial del Trabajador Ferroviario

thumb image
27 Noviembre, 2018 a las 14:40 hs.

Mañana 28 de noviembre se celebra por tercera vez el Día Provincial del Trabajador Ferroviario cuya institución fue impulsada por la diputada Alicia Mayoral.



La parlamentaria hizo llegar a ferroviarios, ex ferroviarios y sus respectivas familias, un saludo alusivo a la fecha, mediante un comunicado de prensa. Este día fue instituido en La Pampa, en conmemoración y homenaje a los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados en Isla Martín García, Puerto Belgrano y Magdalena, tras la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) en 1958.

 Mayoral recordó:

“Ese día viernes 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes en esta importante ciudad norteña de La Pampa, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur), dentro de su pujante ejido urbano. Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su legítima protesta por mejoras salariales y cobro de mensualidades atrasadas.

Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando algunos de ellos sus bicicletas a cuesta.

Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Advertidos por el personal militar de que -al no deponer su actitud- quedarían automáticamente detenidos, los ferroviarios se mantuvieron firmes en su postura reivindicatoria. Consecuencia de ello, al otro día los “amotinados” fueron trasladados a Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; pasando brevemente por la Escuela de Mecánica de la Armada, siendo Isla Martín García, Base Naval Puerto Belgrano y Magdalena, los lugares definitivos para el cumplimiento de las penas impuestas por imperio del Plan CONINTES.

Las detenciones se extendieron desde los 45 días en algunos casos, hasta los 6 meses en otros, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas,  a la espera de una solución que las liberara de la incertidumbre a la cual habían sido sometidas. 

En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos en aquella oportunidad. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06).

Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, pudo ser hallada la causa, permitiendo respaldar  con su existencia las injustas detenciones acaecidas. La Secretaria de Derechos Humanos provincial, colaboró y colabora activamente en el asesoramiento legal de víctimas directas y familiares, relevando datos y elaborando  Declaraciones Juradas que acreditaran la veracidad de los hechos mencionados. 

A la reparación material otorgada por el Estado Argentino –todavía quedan hoy  beneficiarios de estas leyes reparatorias sin poder cobrar, que el Gobierno Nacional debería liquidar a la brevedad-, a partir de la citada ley, hay que sumar la reivindicación moral e histórica de éstos trabajadores, quienes llegaron a sufrir actitudes condenatorias por parte de la sociedad que los rodeaba, tras la decisión tomada en defensa de sus legítimos derechos. 

A 60 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía y convicción de estos ferroviarios en defensa de sus derechos laborales conculcados, merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial de un trabajador argentino no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica”, concluyó Alicia Mayoral.