Brindaron una importante charla sobre “El camino del abordaje de la violencia de género”

thumb image
27 Noviembre, 2018 a las 19:29 hs.

En el marco de conmemorarse este último 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Dirección de Familia, en conjunto con la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la provincia, se llevó a cabo en la mañana de este martes la charla denominada “El camino del abordaje de la violencia de género”.



La misma comenzó a las 9:30 horas en las instalaciones de MEDANO y estuvo destinada al público en general, personal docente, asistentes sociales, referentes de los Servicios Sociales de Base, equipos técnicos y profesionales de la salud, entre otros. Contó con la participación y disertación de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, a cargo de la doctora en leyes Ana Laura Rufifni, y la Unidad Funcional de Género, presidida por el oficial principal Diego Ávila.

En la apertura de este encuentro estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la responsable de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo; la directora de Familia, Nélida Roldán y la subdirectora, Alejandra Castro.

Rainone dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el compromiso de todos los presentes y el interés demostrado en trabajar en la temática y bregó por continuar desempeñando políticas de género en pos de avanzar en la visibilización de la violencia de género. “Entre todos vamos a poder empoderarnos para lograr una comunidad más sana y libre de vínculos de violencia”.

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, indicó que “esta es una jornada importante donde intervienen diferentes áreas tanto municipales como provinciales, de salud, de educación e incluso la Justicia y la Policía. En esta temática venimos trabajando mucho pero siempre falta más, el abordaje de este tipo de temas no sólo nos interesa visibilizarlo sino que mencionamos que la eliminación de la violencia contra la mujer tiene que ser un tema diario desde la temprana edad”.

“Es fundamental que podamos hablarlo y discutir para incorporar mayores conocimientos, estar al tanto de cómo funcionan los protocolos y cómo actúan las diferentes instituciones. La idea es trabajar siempre en red para poder afrontar estos problemas incorporando nuevas herramientas”, puntualizó.

En la apertura también tuvo la palabra Liliana Robledo, quién destacó el trabajo que lleva adelante el municipio y destacó la articulación entre las distintas instituciones a través de la Comisión Municipal de Políticas de Género.

Por su parte, la directora de Familia Nélida Roldán, expresó que “desde los equipo de abordaje del Hogar de Mujeres y el servicio de Violencia de la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y social desde la Comisión Municipal de Políticas de Género, trabajamos durante todo el año abordando esta temática desde los diferentes lugares con talleres que se dan en las escuelas de prevención en vínculos libres de violencia”.

“En esta oportunidad estamos con la Secretaría de la Mujer para abordar temas con la violencia de género en el nivel local, viendo cómo se abordan estas temáticas desde las diferentes instituciones. Esta jornada tiene como objetivo charlar entre todos y evacuar las distintas inquietudes que se presenten relacionadas a la temática sobre cómo se está abordando en estos tiempos”, dijo.

La funcionaria hizo hincapié de abordar la temática desde los primeros años. “Los Centros de Desarrollo Infantil están trabajando en educar en igualdad, con perspectiva de género desde los primeros tiempos. Trabajar en igualdad desde los primeros años es lo más viable, es interesante que desde la formación inicial los niños y niñas puedan incorporar esta perspectiva de ser iguales en todos los aspectos. Quizás cuesta abordar estos temas a medida que vamos encontrándonos con otras generaciones que tienen más resistencia a estos temas, pero probablemente con los jóvenes y niños esta temática fluye”, consideró.