ahora!
COVID-19: La Pampa empieza a inscribir para vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años

Fiesta Aniversario de Pico: Secretaría de Ambiente presentó el Plan Integral de Residuos Sólidos

thumb image
25 Noviembre, 2018 a las 16:42 hs.

La presentación se dio ayer en Paseo Ferroviario, durante la primera de las dos jornadas de festejo.



Durante la primera jornada de las actividades impulsadas por la Municipalidad de General en el marco del 113° Aniversario de la ciudad la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos local presentó una nueva propuesta para la gestión de residuos en la ciudad.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, en el predio del Ferrocarril, explicó: “hoy estamos presentando algo en lo que venimos trabajando durante todo el año. Tenemos un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que este año nos planteamos reordenar en cada una de las etapas del Plan, que tiene que ver con la recolección, el transporte, la disposición final, la planta de tratamiento y ahora a poco tiempo de culminar el año pudimos hacer un diagnóstico que nos está permitiendo direccionar acciones”.

“A este Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos lo llamamos ´Pico Limpio y Sustentable´. Pico limpio, porque creemos que mantener una ciudad limpia, ordenada y libre de residuos es una tarea de todos no solo de nuestra Secretaría, es necesario que el vecino se involucre sino va a ser imposible. Y lo de sustentable porque creemos que este plan debe sostenerse en el tiempo, no solo para los vecinos actuales sino también para las generaciones futuras”, explicó Medus.

La funcionaria contó que el objetivo principal del Plan “es minimizar el volumen de residuos que va a disposición final, que llega al medio ambiente y minimizar el impacto ambiental. Por ello, el fuerte énfasis está en la segregación, en la separación en origen, que el vecino entienda las categorías y la importancia de separar en su hogar los residuos”.

Además la directora de Ambiente aportó “Este programa está muy basado en la concientización y la educación, son pilares fundamentales, por ello hoy también estamos con nuestras dos mascotas que son dos cestos de residuos, uno de reciclables y el otro de no reciclables, y también con toda la folletería nueva, que es muy didáctica que nos permite informar más al vecino sobre las categorías de separación con las que estamos trabajando actualmente y qué se hace con los residuos.

Para finalizar Medus dijo “También estamos en la Fiesta presentando un camión que reciclamos, restauramos, que está ploteado con la lógica misma de este programa, con la idea que se utilice solo con la recolección de residuos secos. En principio sería trabajar con comercios, que son los grandes generadores de residuos secos, con los que ya realizamos algunas acciones como una encuesta y actualmente con el eco árbol, que muchos de ellos ya se involucraron y están separando secos. Y la idea es seguir con clubes y después, en la última etapa, incluye un trabajo muy importante barrio por barrio con los vecinos que no solo incluye el camión sino poder incorporar en el tiempo puntos limpios móviles”.

El responsable de la cartera ambiental, Raúl Angiono, también estuvo presente durante la primera jornada de la fiesta aniversario, se mostró satisfecho por la presencia de la secretaría en el evento. “Trabajamos mucho para que las acciones lleguen a tener buen impacto, vamos bien pero necesitamos que los vecinos continúen comprometiéndose para llegar a reducir la generación de residuos”, dijo el funcionario.

“Vamos bien pero siempre se puede mejorar, trabajamos con todas estas acciones que hoy presentamos para eso para seguir por el buen camino”, agregó Angiono.