El coro de la UNLPam recibió una importante distinción

thumb image
23 Noviembre, 2018 a las 14:45 hs.

El Senado de la Nación rindió un homenaje a directores, directoras y coros de nuestro país, en reconocimiento a sus trayectorias.



El evento, realizado en el día de ayer en consonancia  con el  Día de la Música, fue organizado por la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), y la Senadora María de los Angeles Sacnun (Santa Fe).

Con tal efecto, se dieron cita representantes de la actividad coral de todo el país, contándose con la presencia de intendentes y funcionarios titulares de instituciones y áreas responsables de los coros homenajeados.

En esta oportunidad fueron reconocidos el Coro de la Universidad Nacional de La Pampa, y su Directora fundadora, Alicia Ferrari. Este espacio cultural institucional de nuestra Universidad dio inicio a sus actividades en el año 1963, realizando su primera presentación el 4 de septiembre del mismo año, en el marco de los festejos por el aniversario de la creación de dicha casa de estudios. En esa oportunidad, fue dirigido por su fundadora, Alicia Ferrari, actualmente radicada en Trelew (Chubut).

Tal como plasmaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente de OFADAC, los maestros Alejandro Scarpetta y Mario Figueroa respectivamente, la idea de este Homenaje fue “celebrar una vez más, la memoria coral de nuestro país, reconociendo a directores, directoras y coreutas quienes, desde hace más de 50 años, sembraron en sus comunidades las semillas del  canto coral como un hecho cultural y artístico,  indispensable para el desarrollo individual y colectivo de quienes participan de él. En este espacio de participación expresiva y comunitaria, es donde se ejerce la democracia en un sentido real y concreto y por eso debemos trabajar para seguir celebrando que esto suceda”.

En las mismas palabras resaltaron que “como gestores culturales insertos en la realidad del día a día del país,  observan con honda preocupación la situación actual de las áreas culturales”.

La reducción del Ministerio de Cultura a rango de Secretaría es la visibilización más concreta de una política destinada a vaciar los espacios de manifestación y creación de todo el espectro cultural argentino.

“Pero, continuaron exponiendo, el desatino no termina allí: la reducción presupuestaria de los organismos oficiales, el desmantelamiento del Programa Coros y Orquestas, la quita absoluta de presupuesto a distintas propuestas destinadas a fomentar la cultura como herramienta de transformación social, son el síntoma de un Estado Nacional cada vez más ausente en las actividades y necesidades de quienes gestamos cultura”.

Desde la experiencia de OFADAC de más de 25 años de gestión, afirmaron que “un país que descuida a sus actores culturales, está destinado al fracaso”. Por lo tanto reclamaron a las autoridades pertinentes revean este descuido y relegamiento a nuestra cultura nacional.