Campaña gratuita de prevención de Ceguera por Diabetes

thumb image
22 Noviembre, 2018 a las 12:20 hs.

La acción es impulsada por el Concejo Argentino de Oftalmología y en General Pico se llevará a cabo el viernes 7 de diciembre en el Centro Integral para la Salud, ubicado en calle 7 nº 876 de 09:00 hs a 17:00 hs y estará a cargo de la Dra.  María Laura Campi.



El Consejo Argentino de Oftalmología anunció la vigésima edición de su campaña gratuita destinada a pacientes diabéticos cuyo fin es detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera. 

Esta es una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes destinada exclusivamente a pacientes diabéticos y se lleva a cabo todos los años desde 1999. Durante este tiempo ya se ha atendido a unas 30 mil personas. Los interesados podrán acercarse ese día al lugar antes mencionado sonde serán atendidos por orden de llegada (No es necesario sacar turno).

 ¿En qué consiste el examen?

Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos. 

En la ciudad General Pico, se llevará a cabo por la Doctora María Laura Campi, en el consultorio CIS, Centro Integral para la salud, ubicado en calle 7 n 876. Contará con la coordinación del Dr. Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO. 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. 

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento. 

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.