Liga Pampeana: Lo que se tiene que definir en la última del Clausura

thumb image
19 Noviembre, 2018 a las 22:37 hs.

Todavía resta saber el ganador del certamen, el último clasificado al Provincial, quien juega la promoción y quien desciende.



Hay siete equipos que pelean por tres puestos, dos que van por la consagración, tres que quieren estar en 2019 en la máxima cita futbolística de la provincia, y dos que quiere al menos tener la posibilidad de pelear un mano a mano por mantenerse en la Primera A.

El ganador del segundo certamen del año se definirá en la decimoprimera y última fecha que se jugará el próximo fin de semana. Por el momento el que tiene más chances es el líder Racing Club (25), que se mide con Estudiantil (17) y depende de sí mismo. Si gana será llevará el trofeo sin importar que pase con el escolta, Alvear Football (24). Si empata deberá esperar que el Azul no gane, y si pierde necesitará que el Gallego también lo haga.

Al equipo alverense solo le sirve ganarle a Teniente Benjamín Matienzo (15) y esperar que la Estrellita pierda o empate para consagrarse automáticamente.
También existe la posibilidad de que haya un desempate. Para ello solo es posible una combinación de resultados, Racing debe perder y Alvear FBC empatar. Así tendrían que jugar un mano a mano para ver quién se queda con el Clausura.

 

Camino al Provincial

Ya desde que se consagró ganador del Apertura Ferro de Pico (41) se transformó en el primer clasificado al Torneo Provincial 2019. Luego, por sumatoria de puntos, se agregaron Racing Club (45) y Alvear Football (45). En la décima fecha, jugada el domingo, Costa Brava (29) y Estudiantil (31) también abrocharon matemáticamente su pasaje.

Ahora queda solo un lugar para el certamen que se disputará en septiembre de 2019. El sexto lugar de la general por el momento lo ocupa Sportivo Realicó (27) de gran campaña tras el ascenso. El elenco reliquense jugará de visitante con All Boys de Trenel (21), que ya no pelea por nada, sabiendo que un triunfo lo clasifica y que, inclusive, puede perder y empatar siempre y cuando sus rivales no ganen.

Los que tienen chances de desbancar al Rojinegro son Deportivo Argentino (25) y Cultura Integral (25), que casualmente se medirán entre sí en Quemú Quemú. Necesitan ganar y esperar que el elenco de Realicó pierda para quitarle su lugar.

Si Sportivo empata y Deportivo gana, igualarán en puntos, pero se clasificará el equipo realiquense. SI bien entre sí ambos obtuvieron un triunfo, el Rojinegro consiguió mejor diferencia de gol ya que perdió 1 a 0 en el Apertura y ganó 3 a 1 en el Clausura.

Si se da la misma educación pero con Cultura Integral, el empate en la general beneficiará a los de Colonia Barón ya que ganaron 2 a 1 en el Apertura y acaban de empatar la pasada fecha 2 a 2.

 

Promoción o Descenso Directo

Lo último que resta definir es quien jugará la Promoción ante el subcampeón de la Primera B, Ferro de Alvear, y quien se irá al descenso directo para dejarle su lugar al campeón del ascenso, Jorge Newbery. La cuestión se define únicamente entre dos, Teniente Benjamín Matienzo (17) y Pico Football (16).

Como ya se dijo, el Tripero la tiene difícil ya que visitará a Alvear Football (45) que busca ganar el Clausura y jugar la Finalísima. El Decano, a priori, la tiene menos complicada ya que visita a Ferro de Pico (41), que no pelea por nada y que podría guardará jugadores pensando en la final.

Si Matienzo gana jugará la Promo, sin importar lo que haga Pico FBC. Si el elenco de Luiggi empata deberá esperar que no ganen los piquenses para conseguir el mismo objetivo.
Por su parte, los dirigidos por Melo deberán ganar y esperar que pierda o empate el Tripero para evitar el Descenso Directo.

También aquí hay posibilidad de empate en la general, siempre y cuando Matienzo pierda y Pico Football empate. En ese caso se definirá también por los resultados entre sí, los cuales benefician al Decano que ganó 2 a 1 en el Apertura y empató 1 a 1 en el Clausura.