Nuevo encuentro de la Mesa Regional de Seguridad

thumb image
18 Noviembre, 2018 a las 19:45 hs.

La reunión entre funcionarios policiales, provinciales y municipales se llevó a cabo en Rancul.



Con la presencia del Subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia del Ministerio de Seguridad, Intendentes municipales del norte de la provincia, concejales de comunas pampeanas, Jefe de Unidad Regional II y autoridades policiales se desarrolló en Rancul el Segundo Encuentro de Concejos Deliberantes del Norte Pampeano, el mismo conformó una Mesa Regional de Seguridad, organizada para abordar aspectos para cuidado y bienestar de la población, los temas tratados fueron los acordados el pasado 6 de octubre, en especial aquellos vinculados a la nocturnidad y la circulación de personas jóvenes que viajan de una localidad a otra para salir los fines de semana.

Participaron los municipios de Parera, Rancul, Realicó, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, quienes tienen como meta en común coordinar aspectos de la nocturnidad. A las autoridades de estos municipios uno de los aspectos que los aboca es las acciones preventivas y de controles de nocturnidad para preservar la integridad de las personas en tránsito durante los fines de semana y evitar poner en riesgo a menores de edad apuntalando el resguardando su integridad física y psicológica.

En el segundo encuentro, realizado ayer, en la localidad de Rancul, se avanzó en lo relativo a horario de ingreso a los establecimientos nocturnos de menores de 18 y mayores de 15 años, se pusieron topes de horarios máximos de ingreso y egreso.
Otro de los temas fue dejar coordinadas las exigencias de los municipios respecto a la confección de la autorización legal de los padres, su conformación y la información que debe constar en la misma para que los menores se trasladen de una localidad a otra si asisten a boliches o fiestas nocturnas.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de propietarios de locales bailables y pubs, quienes plantearon las diferentes problemáticas y su voluntad de articular acciones con municipios, policía y Ministerio con el objeto de colaborar con los controles generales y en particular de los menores de edad.

En la reunión de ayer, se avanzó con ordenanzas que establecen edades mínimas de 15 a 17 años, horarios máximos de ingreso 3 am y de cierre 6 am, media hora antes del cierre, en las barras de los locales deben dejar de vender bebidas para organizar la desconcentración correspondientes.

Los Municipios de Ingeniero Luiggi, Parera, Realicó y Rancul coinciden en todos los aspectos con lo delineado, aunque quisieran contar con el apoyo de las localidades limítrofes de las provincias vecinas, porque menores de esos ellas también asisten a los locales nocturnos de La Pampa, pero no existe en esas comunas el mismo grado de avance en la legislación ni la voluntad de someter a análisis estas situaciones que pone en riesgo la vida de los jóvenes.